Funcionarios de la salud amenazan con iniciar en julio una huelga, tras la ocupación de la sede del Ministerio

(EL OBSERVADOR-MONTEVIDEO PORTAL)
A una semana de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupó de forma inesperada el Ministerio de Salud Pública (MSP) en reclamo de mayor presupuesto para el sector y ante la falta de respuestas, propondrá este jueves declararse en huelga y aplicar la medida en julio. Paralelamente resolvieron un paro por 24 horas, a nivel nacional, a efectuarse el 28 de junio.
“Vamos a ir con la propuesta de hacer una huelga, para dentro de 20 o 30 días, así tenemos tiempo para recorrer todo el país y explicar los motivos de la medida, aparte de pensar cómo ofreceríamos los servicios esenciales, porque estamos hablando de un paro por tiempo indeterminado en el área de la salud”, adelantó a El Observador el presidente de la FFSP, Martín Pereira. Mientras unos recorrerán el Interior, en campaña por la huelga, en Montevideo se celebrarán más reuniones con el gobierno. La primera será el próximo lunes con el Poder Ejecutivo y la segunda se dará si en la anterior no se concretó el aumento de sueldos. Esta vez sería con los parlamentarios, cuando el proyecto haya entrado formalmente al Poder Legislativo.
Al tiempo que el gobierno les informó que no habrá más recursos, el presupuesto para financiar los reclamos debería provenir de las finanzas de ASSE. “Solo se podrá sacarle a uno para darle a otro. El año pasado, en esta misma etapa, conseguimos cambiar el proyecto original. Es difícil porque los recursos no se pueden aumentar, pero intentaremos negociar con los parlamentarios”, dijo Pereira y recordó que, en caso de fracasar con la conquista del anhelado aumento, tendrán todo listo para comenzar la huelga en todas las policlínicas y hospitales públicos del país, a partir de mediados de julio. Asimismo, el presidente Tabaré Vázquez recibirá este jueves, desde las 10, a una delegación del Pit Cnt, en la residencia de Suárez y Reyes. Según Montevideo Portal participarán del encuentro Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Elbia Pereira, Martín Pereira y Joselo López.

ASSE HABILITA SUS FARMACIAS

(EL PAIS)
De las 87 farmacias que tienen los centros y hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país, ninguna tiene la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder funcionar. La situación cambiará en los próximos meses cuando se concedan todos los permisos, una cuestión que si bien es estrictamente burocrática, garantiza la calidad de la atención que reciben los usuarios de la salud pública.
La directora de ASSE, Marlene Sica, informó a El País que “se están concediendo los permisos de funcionamiento para la totalidad de las farmacias de ASSE” que aún no cuentan con las habilitaciones, tras el análisis de su funcionamiento. El propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, había dicho en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en agosto del año pasado, que ninguna farmacia cuenta con los permisos del MSP y apenas el 18% había comenzado los trámites para obtenerlo, una situación que, en su momento, molestó a la oposición política. Por otro lado, Sica señaló a El País que el directorio también está realizando un “mapeo” de aquellas zonas en las que se identificaron gastos innecesarios, como en la Región Norte. En esa zona se ubican los hospitales de Bella Unión y de Rivera, dos de los que han estado en el ojo de la tormenta por las denuncias de irregularidades en su funcionamiento.

MUERTE DE RECLUSO TRAS ENFRENTAMIENTO

(EFE)
Un recluso de 29 años de la Unidad Número 1, ubicada en Punta de Rieles, falleció a raíz de las heridas que recibió durante un enfrentamiento con otros internos, informaron fuentes oficiales. Según un comunicado del Ministerio del Interior el pasado martes una funcionaria del centro penitenciario presenció una pelea con “cortes de fabricación carcelaria” en uno de los módulos del penal. La funcionaria dio la alerta y observó cómo tres internos retiraron “a una persona que presentaba abundante sangrado en rostro y tórax”, que fue trasladado “en forma inmediata” a la unidad médica, donde se constató su fallecimiento.
Luego de la pelea, las autoridades requisaron el módulo e incautaron dos botellas con “bebida fermentada de fabricación carcelaria”, una “lapicera atada con piola”, un “trozo de espejo”, un “trozo de caño”, dos “trozos de palos de escoba” y una bolsa con tierra, detalla el escrito del Ministerio del Interior.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADA DE ESTAFA

(EFE)
La Justicia dispuso la prisión preventiva por 90 días para una ciudadana argentina acusada de participar en estafas telefónicas, informó el Ministerio del Interior. Según explicó en un comunicado, el modus operandi consistía en llamar a personas, generalmente mayores y mujeres, haciéndose pasar por funcionarios de un banco para pedirle a los clientes que retiraran el dinero de sus cuentas. En la conversación, los integrantes de la estafa se hacían pasar por “gerentes o personal administrativo” y pedían a los usuarios que “para preservar dineros” retiraran el efectivo de sus cuentas y lo llevaran a su domicilio, detalla el escrito del Ministerio del Interior.
Una vez consumado el retiro, los estafadores pasaban a retirar el dinero por las casas, asegurando a los clientes que lo depositarían en las cuentas “en resguardo a la advertencia emitida”.
Una denuncia de una persona, que alertó por un retiro de 120.000 dólares puso en alerta a las autoridades, que montaron un operativo que derivó en la detención de una mujer argentina. La Justicia dispuso la prisión preventiva por 90 días como “autora penalmente responsable de tres delitos de estafa (uno de ellos en grado de tentativa)”.

VÁZQUEZ INAUGURÓ NUEVA EMBAJADA

(PRESIDENCIA)
La nueva sede central de la embajada uruguaya en Argentina “será un lazo más de unión entre dos pueblos que se quieren profundamente”, anunció el presidente Tabaré Vázquez en la apertura de las instalaciones diplomáticas en Buenos Aires, acompañado por su par argentino, Mauricio Macri. Más de 300.000 compatriotas residen en ese país, quienes nutren una relación histórica y humana, aseveró el mandatario uruguayo.
El presidente uruguayo dio la bienvenida a representantes diplomáticos y autoridades de gobierno de las dos orillas “a la casa del Uruguay en Argentina”, la nueva sede de la embajada y el consulado general. Está ubicada en Arenales 1392 esquina Uruguay, en el barrio de La Recoleta, consta de seis pisos y unos 1.500 metros cuadrados construidos. En su oratoria, el presidente Vázquez dijo que uruguayos y argentinos “somos hermanos univitelinos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos; hay estrechísimos lazos de amistad entre los pueblos”. Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, recordó la visita de enero de 2016, en la que se definieron las prioridades de la relación, para restablecer y potenciar el futuro de ambos países, “que creemos en la integración y que tenemos muchísimas cosas más para hacer”, en comercio, puertos, energía, navegabilidad, entre otros”. El mandatario uruguayo obsequió a su par una réplica de la pelota utilizada para disputar el primer mundial de fútbol organizado en Uruguay, en 1930.