Hoy paran educación y salud públicas

(EL PAIS)
Maestros, profesores y funcionarios no docentes harán este miércoles un paro de 24 horas. La medida incluye una movilización desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva desde las 18 horas. Días pasados, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) había resuelto convocar a un paro nacional de 24 horas para este 13 de junio en reclamo de equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.
En un comunicado, el SMU indicó que la medida se resolvió “ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas”. En el marco del paro, realizarán una concentración y conferencia de prensa en la sede del gremio.
En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también decidió un paro nacional para este miércoles con una movilización en Montevideo. El proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo prevé entregar al Parlamento antes del 30 de junio, supone un incremento presupuestal para la ANEP de U$S 64 millones.
El monto cubre el aumento salarial de 3,5 por ciento, acorde a lo firmado en el convenio de 2015, pero no contempla un incentivo en 2020. El texto que está redactando el Ministerio de Economía tampoco contempla el dinero necesario para la regulación de 300 auxiliares de Primaria y unos 1.300 cargos en Secundaria. La Universidad de la República recibirá unos U$S 14 millones, todo para remuneraciones. Significa menos del 3 por ciento del presupuesto de la Universidad, lo que en cálculos del rector Markarian, dejaría a la institución en estado de “estancamiento”.
La UdelaR pedirá en su rendición propia unos U$S 295 millones para cumplir con las metas trazadas para el quinquenio; más que todo el gasto público que prevé el gobierno.