Informe confirma problemas ambientales en curso medio del arroyo La Curtiembre

El vínculo entre la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Norte y el barrio La Curtiembre-Casa Molle comenzó en 2016, a partir de un acercamiento desde la propia comunidad, interesada en conocer en qué medida se podían mejorar las condiciones ambientales. En una reunión abierta a la comunidad que se realizó para presentar la información sistematizada desde entonces, Carlos Ruiz, integrante de la comisión vecinal, destacó que el interés desde la Universidad de la República (UdelaR) fue inmediato.
Hoy, UdelaR tiene un amplio despliegue de recursos en el lugar, que involucra a la Unidad de Extensión de la sede, los polos de desarrollo universitario (PDU) de Ecología Fluvial y el de Abordaje Holístico sobre Impacto de los Agroquímicos, además de las carreras de Tecnólogo Químico y las licenciaturas en Diseño Integrado y en Tecnologías de la Imagen Fotográfica de Bellas Artes, en articulación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú y con la comunidad a través de sus organizaciones, señaló Fernanda Américo, docente de la Unidad de Extensión.
La instancia se orientó a la difusión de lo que se ha hecho hasta ahora, a la “socialización con la comunidad sanducera, con los actores institucionales específicos, cuáles son las actividades en las que la UdelaR está inserta y está tratando de aportar, y está trabajando horizontalmente con vecinos e instituciones”.

ARROYO

Uno de los informes que se presentó en la ocasión fue el que se centró en la calidad del agua del arroyo, una de las primeras preocupaciones que movieron a los vecinos a acercarse a la Unidad de Extensión. El trabajo de investigación lo llevan adelante el polo de Ecología Fluvial y la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental, y fue elaborado por Christine Lucas y Mercedes Paradiso.
En el resumen que forma parte de la publicación que se presentó en la reunión, se indica que el tramo superior del arroyo es el que presenta un menor impacto, con mejor calidad de aguas y es el único que cumple con los parámetros de Dinama para cursos urbanos.
En el tramo medio se aprecia un deterioro importante, con una muy mala calidad del agua. Según el informe “directamente relacionado a ello está la existencia de la descarga de un pluvial a la altura de la calle Juncal, al cual se conectan aguas cloacales y también se arrojan residuos sólidos”.

(Más información en edición impresa)