Inteligencia investigará el motín con toma de rehenes

(AFP-UNICOM)
Un motín con rehenes en una de las peores cárceles de Uruguay terminó sin heridos ayer, luego de más de diez horas de negociación entre presos y autoridades, informó el Ministerio del Interior. “Culminó el amotinamiento. Fueron liberados los policías retenidos”, señaló el ministerio en su cuenta de Twitter. En la madrugada, internos de una de las unidades del centro penitenciario de Santiago Vázquez se amotinaron, desarmaron a sus custodios y los amenazaron, según fotos que enviaron desde dentro del penal y llegaron a las redes sociales.
En la zona, la policía bloqueó los accesos al penal, constató un periodista de la AFP. Algunos familiares de los detenidos se mantuvieron fuera del perímetro policial en espera de novedades. Los presos, que retuvieron esposados a tres efectivos policiales, exigían “mejores condiciones de reclusión”, señaló el ministerio. Nuestro país registró en 2017 un récord de homicidios en sus cárceles (18), y la violencia también va en aumento en las calles. El gobierno reconoció que si la situación sigue su curso, 2018 será un año récord en cifras de asesinatos.
A raíz de los hechos ocurridos, y mientras evolucionaba la situación en el Módulo 12 –negociadores mediante– el ministro del Interior dispuso una investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial con carácter urgente, para llegar a la razón que dio origen a este conflicto en que se puso en riesgo la vida de tres funcionarios policiales.