Intendentes piden rebaja del Imesi a combustibles en el litoral; Caraballo tiene “gran confianza” en que se apruebe

Los intendentes de Paysandú, Río Negro y Salto pidieron al Poder Ejecutivo que se restablezcan precios diferenciales de combustibles para las estaciones de servicio ubicadas hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina. Guillermo Caraballo, Oscar Terzaghi y Andrés Lima formalizaron el pedido ante el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en una reunión que se celebró en la Torre Ejecutiva.
Tomando en cuenta la legislación en vigencia y desde que le precio de la nafta argentina es un 20% menos a la que se comercializa en Uruguay, los tres intendentes hicieron el pedido. Según lo establecido para que se pueda volver a aplicar la rebaja del Imesi (Impuesto Específico Interno) en territorio fronterizo con Argentina, la nafta en el vecino país debe ser más barata tomando en cuenta su precio real incrementado un 15% promedio. Esa situación es la que se da en estos momentos.
Álvaro García dijo que el “planteo se recibe como realizado con buen criterio, teniendo en cuenta la situación actual. En ese sentido, será considerado junto al Ministerio de Economía y Finanzas y que abarcará, entre otros aspectos, el análisis de las resignaciones fiscales que implicarían la atención del pedido”.
Guillermo Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que regresó a Paysandú “con muy buen ánimo y gran confianza. Con los intendentes Terzaghi y Lima quedamos convencidos de que el gobierno hará lugar a nuestro planteo, lo que significará una inyección a la producción, el comercio y el transporte de todos en nuestra región”.
“Esto claramente reducirá el impacto de la diferencia cambiaría con Argentina que está causando efectos negativos porque aun con la inestabilidad de precios en el vecino país, muchos productos resultan bastante más baratos para Uruguay. Los combustibles, claramente. Por tanto, reaccionar desde el gobierno para atenuar ese golpe creo que es algo muy bueno. Vuelvo muy confiado”, dijo.

(Más información en edición impresa)