Interrogantes en la Junta ante la instalación de parque fotovoltaico en predio escolar

A través de la inquietud de las edilas Nelda Teske y Gabriela Gómez, se ha canalizado a comisiones de la Junta Departamantal de Paysandú un planteo que refiere a “invasión del predio de la Escuela de Termas de Guaviyú”, ante la iniciativa de instalación de una planta fotovoltaica en el predio.
El punto ha quedado radicado en las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios, y de acuerdo a lo expresado por las edilas nacionalistas Gabriela Gómez, Guadalupe Caballero y Nelda Teske, “los vecinos de Termas de Guaviyú se encuentran muy preocupados por la instalación del parque fotovoltaico en el predio de la escuela de esa zona. Fueron muchos años de lucha para lograr este terreno para la escuela”.
“Si bien entendemos la ventaja económica y el ahorro que es para la intendencia la instalación de dicha planta, el proyecto presentado, aprobado por la Junta y apoyado por algunos integrantes de nuestra banca no especificaba donde era el lugar exacto de la instalación”, puntualizaron.
“Consideramos que es una invasión al mismo. Por eso realizamos dos pedidos de informes al intendente, que como es usual no ha respondido. Si bien sabemos que el plazo constitucional es de 20 días, el tiempo apremia. Además, hemos solicitado una reunión con la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, quien nos recibirá la próxima semana por este asunto”, agregaron.
Consideraron que “nuestra preocupación es saber si ella tiene conocimiento de este tema y de qué información dispone respecto a este terreno de la escuela. Sabemos que las vías son una visualización de la carpeta de edificación de la escuela, tanto en el centro escolar como en las oficinas de Inspección de Escuelas, área edificación”.
“Por otra parte, somos conocedores de la existencia de un proyecto que fue elevado en su momento a la inspectora Graciela Díaz y visto como viable para el funcionamiento de una colonia de vacaciones que beneficiaría a los niños de todo el país. Además sería una fuente de trabajo para los comerciantes”, apuntaron las curules.
“También preocupa a los vecinos el tema de la seguridad de la obra, si hay un protocolo, el que a simple vista no se ve y si fue entregado como corresponde a Primaria. Fundamentalmente, el peligro es el tema electricidad y los niños, una muy mala combinación. Realmente no se comprende el accionar del Ejecutivo cuando permite la construcción de un parque fotovoltaico en un predio escolar”, indicaron las mocionantes, para solicitar asimismo que el planteo sea elevado al Consejo de Enseñanza Inicial y primaria (CEIP).