Inumet advirtió sobre ola de frío con mínimas por debajo de los 3 ºC y dio tendencias climáticas

Temperaturas mínimas por debajo de los 3 ºC se esperan entre hoy y el domingo, de acuerdo al pronóstico emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). La ola de frío polar tendrá temperaturas máximas de apenas entre 20 ºC y 12 ºC.
Esto llevó al Inumet a emitir en las últimas horas un aviso que rige para todo el país. Para la emisión de un aviso de ola de frío se debe pronosticar al menos 3 días consecutivos de temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo que se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente. En este caso, tanto las temperaturas mínimas como las máximas se ubicarán por debajo del promedio de junio.
Por su parte el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), emitió recomendaciones ante la ola de frío pronosticadas. Advirtió especialmente sobre el peligro de hipotermias en la población, es decir cuando la temperatura corporal se torna peligrosamente baja, inferior a 35 grados. El Ministerio de Desarrollo y Seguridad Social tiene habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798 para notificar sobre personas en situación de calle.

Tendencias climáticas hasta fines de agosto

Asimismo, dio a conocer cuáles son las tendencias climáticas durante los meses de junio, julio y agosto en que las precipitaciones se ubicarían por debajo de lo normal y la temperatura lo serán por encima de lo habitual para este trimestre.
La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

(Más información en edición impresa)