La FIFA presentó su vedette, el VAR

Definido como el “corazón del Mundial” por Gianni Infantino, el IBC, el colosal centro de televisión que lanzará la señal por todo el planeta, abrió sus puertas con un tesoro, el centro de operaciones del VAR, el asistente de video que promete dar que hablar durante toda la competición.
“Es la 13º sede oficial de la Copa del Mundo, tras los 12 estadios, pero en términos de audiencia es la primera porque tendremos al mundo entero beneficiándose de esta instalación”, señaló en inglés Infantino a la prensa.
“Para la mejor Copa del Mundo de la historia necesitamos el mejor IBC de la historia”, añadió el dirigente suizo, que estuvo acompañado por el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, y por el presidente del comité organizador, Arkady Dvorkovich.
En el noreste de Moscú, el IBC está en el centro de exposiciones Crocus, cerca del estadio del Spartak, una de las sedes del Mundial. Tiene una superficie de 54.000 m2. Su principal función es centralizar y enviar al mundo entero la señal de televisión de los 64 partidos de la Copa del Mundo.
Más allá de los espectaculares platós de televisión y de las enormes salas de pantallas, en un discreto cuarto se encuentra la atracción de este IBC, el “VAR Room”, el lugar donde se ubicará el asistente de video, que debuta en el Mundial, y que servirá para asistir a los colegiados de los encuentros del torneo.
“Tener el VAR es una gran oportunidad de eliminar un gran error”, recordó el suizo Massimo Busacca, jefe del departamento arbitral de la FIFA. En el “VAR room” habrá cuatro árbitros y una quincena de pantallas preparadas para mostrar hasta 33 ángulos de cámara.
“El árbitro VAR seguirá el partido en directo, desde la cámara principal. Cuando ocurra algo en el campo, puede mirar rápidamente su monitor, con un retraso de 3 segundos respecto al tiempo real”, añadió el antiguo colegiado italiano Roberto Rosetti, jefe del proyecto VAR puesto en marcha por la FIFA.
“Los equipos y los jugadores deben acordarse de que tenemos 33 cámaras para que cada mal comportamiento, cada comportamiento antideportivo o simulación, será descubierto”, añadió Busacca.