La selva iluminada

El próximo martes 12, celebrando el centenario de Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga, la Biblioteca del Centro Universitario Paysandú presentará la conferencia “La selva iluminada” a cargo del Licenciado Alejandro Ferrari.
En el libro conviven historias de enemistad entre humanos y animales (“La guerra de los yacarés”, por ejemplo) con relatos sobre alianzas frente a un enemigo común.
En “El paso del Yabebirí”, las rayas de agua dulce conspiran para proteger del ataque de los tigres a un hombre malherido con el que mantienen una deuda de gratitud. A menudo los protagonistas, ya sean humanos, coatíes o abejas, son individuos solitarios, libres, que se apartan de comunidades a veces tan rígidas como una colmena.
En 1987, con motivo de un homenaje celebrado en Madrid por el cincuentenario de la muerte de Quiroga, Juan Carlos Onetti defendió su vigencia cimentada “con cuentos tremendos escritos sin tremendismo, con cuentos para niños inteligentes que delatan una escondida y rebelde ternura” y —eso sí— “con un par de mediocres novelas que confirman su insincero aserto de que una novela es solo un cuento alargado”.
La conferencia de Ferrari será a las 19 en la Sala Ferrari, Ateneo-CUP, acceso por calle Montevideo 1028.