Las intendencias recibirán este año aportes por 550 millones de dólares

“Estamos transfiriendo una cifra histórica del gobierno nacional a los gobiernos departamentales y municipales, que es casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI), casi 550 millones de dólares, que será lo que traslademos también este año”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, detallando que “algunos de los fondos son de libre disponibilidad y otros con proyectos más específicos”.
Afirmó que “son dineros de todos los uruguayos, como todos los fondos nacionales. Y el criterio por el cual se distribuyen los fondos no es neutral. Tenemos un criterio de justicia” ya que “los departamentos que tienen indicadores más complejos en términos sociales o económicos como pueden ser Treinta y Tres y Cerro Largo, reciben proporcionalmente un monto mucho mayor que el que reciben Colonia o San José, que son departamentos que tienen niveles de desarrollo más avanzado”.
Por otra parte, adelantó que “estamos discutiendo en el Poder Ejecutivo mandar otra norma para seguir mejorando el proceso de descentralización, lo que son las competencias entre municipios e intendencias, el alcance de las juntas departamentales, la importancia de los concejos como órganos colegiados. No solo es el alcalde sino el concejo como junta de vecinos que toma decisiones sobre un territorio, la disposición de los recursos nacionales hacia el tercer nivel de gobierno. Son siete puntos que hemos puesto en un proyecto de ley que vamos a enviar al Parlamento en el mes de julio”.

(Más información en edición impresa)