Lejos del objetivo oficial de reducir el déficit fiscal en los doce meses a mayo trepó al 4% del PBI

(MEF.GUB.UY)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el resultado global del sector público consolidado se situó en -4,0% del Producto Bruto Interno (PBI) en mayo, con un deterioro de casi cuatro décimas con respecto a abril. El guarismo continúa alejando del objetivo del gobierno, que pretendía reducirlo a 2,5% al final del período y recientemente flexibilizó las metas por 3,3% al cierre de 2018, 2,9% al final de 2019 y 2,5% para 2020.
De acuerdo al comunicado del MEF, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron casi dos décimas por debajo de lo observado el mes anterior. Esto ocurrió por la caída de los ingresos del gobierno central de casi 0,1% del PBI y por el deterioro del resultado primario corriente de las empresas públicas de magnitud similar, fundamentalmente de Ancap. En tanto, los egresos primarios del sector público no Financiero experimentaron un aumento de 0,3% del PBI con respecto a lo registrado el mes anterior. “La totalidad de dicho incremento se explica por el incremento del stock de petróleo y derivados”, sostuvo el MEF.

OSE COLOCA TÍTULOS DE DEUDA
(EFE)
OSE colocó títulos de deuda por 250 millones de Unidades Indexadas (UI), que se reajustan de acuerdo a la inflación, por un monto cercano a los 31 millones de dólares, según informó la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Los títulos resultantes de esta emisión fueron calificados con la nota “A-” por la agencia CARE, y tendrán un vencimiento a 22 años (2040), con un interés del 3,55 % lineal anual en Unidades Indexadas y dos años para el pago de capital e intereses. Según el comunicado de Bevsa, “la emisión le permitirá al ente realizar obras de saneamiento e infraestructura en todo el país y cumplir con compromisos de servicio de deuda”.
Esta venta se produce en el marco de la Serie II del ‘Fideicomiso Financiero OSE I’, cuyo propósito es “fortalecer la estructura financiera de la institución, mejorar el capital de trabajo, y solventar inversiones que competen a OSE”, recoge el comunicado. Esta segunda serie colocada a través de Bevsa, totalizó 45 ofertas por un total de 775.400.000 UI, unos 95 millones de dólares, el triple del monto disponible. Los precios de las propuestas del tramo mayorista competitivo oscilaron entre 94,54 % y 102,14 %. La cancelación del capital y los intereses de los títulos de deuda se realizarán en 80 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año. En setiembre del año pasado, la empresa ya había colocado la Serie I por otros 250 millones de Unidades Indexadas (UI).

DETECCIÓN DE CÁNCER DE COLON
(PRESIDENCIA)
En Uruguay el cáncer colo-rectal es el segundo más presente en hombres y mujeres, además de constatarse como la segunda causa de muerte por cáncer. Cada ocho horas fallece una persona por esta patología pese a que, de detectarse a tiempo, se puede evitar en un 90%, en tanto cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos, mediante fecatest y estudios complementarios.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la Guía de práctica clínica de tamizaje de esta patología, dirigida a los integrantes de los equipos de salud que participan en el proceso continuo de atención. La actividad se realizó en la sede de la cartera, encabezada por el ministro Jorge Basso, acompañado del subsecretario, Jorge Quian, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, y la responsable del Área Programática de Control de Cáncer, Lucía Delgado.
Según explicó Delgado, este tipo de cáncer, potencialmente evitable, se desarrolla con mayor frecuencia en poblaciones de países desarrollados, ya que tiene mucho que ver con el estilo de vida, la alimentación, el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, más allá de los conocidos componentes hereditarios. Se inicia como pólipos adenomatosos, lesiones benignas que, con el paso del tiempo, se pueden transformar en malignas.
En caso de detectarse alguna anomalía, se realizan estudios complementarios, como rectosigmoidoscopía. En tanto, la colonoscopía se indica en personas mayores de 50 años presuntamente sanas, sin síntomas digestivos ni patologías asociadas y, en algunos casos, con antecedentes genéticos. Cada año se detectan más de 1.800 casos de cáncer de colon y fallecen 1.000 personas por esta causa. Para ser más gráficos, cada ocho horas muere una persona por esta patología, señaló.

PRORROGAR EDAD DE RETIRO DE PÚBLICOS
(EL PAIS)
El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de extender dos años más el retiro de los funcionarios públicos que hoy es a los 70 años. La condición para que ello suceda es que la Administración requiera la continuidad del trabajador y que, a la vez, el empleado esté dispuesto a continuar en la tarea.
El cambio en la normativa, que implica la modificación del Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, estaba incluido hasta mitad de esta semana en el proyecto de Rendición de Cuentas del Ejecutivo. Pero puede que la propuesta caiga dado que genera opiniones encontradas al interior de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). Quienes defienden el cambio argumentan que “hay casos puntuales” en que esos funcionarios que están a punto del retiro tienen una experiencia que “difícilmente” sea sustituible. Sucede que a los jóvenes más formados los capta el sector privado y al ámbito público le cuesta “competir”.
Del otro lado, está la postura más “astorista”, esa que sostiene que es necesario reducir el aparato del Estado y que cada dos jubilados solo se contrata a un nuevo trabajador. El ministro de Economía, Danilo Astori, ha repetido que Uruguay tiene “un exceso de funcionarios públicos” y que es necesario “enfrentar” esa situación.
El director de la ONSC, Alberto Scavarelli, confirmó a El País que el asunto de la prórroga del retiro de los funcionarios públicos “ha estado en discusión”, y que incluso formó parte del borrador del articulado de la Rendición; pero no quiso adelantar si prosperará o no en el proyecto final. Eso sí: el tema “no ha estado” en la negociación que el Ejecutivo mantuvo con el sindicato de público.