Los 80 años del Aero Club Paysandú con un buen presente y auspicioso futuro

Fundado en 1938, el Aero Club Paysandú cumplió 80 años el 30 de mayo y lo celebra con un gran festival aéreo el próximo fin de semana. Si bien estaba previsto hacerlo en coincidencia con el cumpleaños de Paysandú Ciudad, las condiciones climáticas y la posibilidad de vientos fuertes obligaron a reprogramar la fecha. Por lo tanto, el 23 y 24 de junio, el aeropuerto Tydeo Larre Borges se vestirá de fiesta un año más.
El secretario de la comisión directiva, Edgardo Tagliani, y Walter Demichelis, directivo durante 50 años del Aero Club, recordaron con EL TELEGRAFO algunos de los nombres que hicieron esa historia y comentaron sobre la actual situación de la aeronáutica de pequeño porte.
“Para nosotros es un orgullo y un honor poder festejar estos 80 años del club, que ha tenido una gran actividad, sobre todo en la formación de grandes pilotos a lo largo de los años, que se han destacado incluso en el exterior, como Juan Crossa, Omar Penas Díaz, Alexis Erochenko, el hijo de Juan Pablo, el Ruso, que está volando en Estados Unidos, y ha volado en líneas como LAN. Esos pilotos se formaron aquí, en Paysandú, y muestra el profesionalismo con que se ha venido trabajando estos años”.

Festival por su cumpleaños

El festival aéreo, para festejar los 80 años del Aero Club Paysandú, se realizará el 23 y 24 de junio. Si bien se pensaba hacer el pasado fin de semana, en celebración de los 155 años de Paysandú Ciudad, fue reprogramado por el estado del tiempo y “esperamos ese fin de semana tener buen clima y poco viento”, auguraron. Ya está confirmada la participación de aviones de varios aeroclubes, como Salto, Artigas, Colonia, Tacuarembó, Guichón, Mercedes. Hay mucha expectativa por este festival”.
También esperan que, como sucede cuando se organiza un evento de este tipo, “el público sanducero participe. Va a haber actividad de paracaidismo con la presencia del aviocar de la Fuerza Aérea (avión bimotor de carga), con saltos desde 15.000 pies de altura (unos 5.000 metros), con tres saltos el sábado y otros tres el domingo, a las 11, 14 y 16 horas. También habrá saltos en tándem (un profesional que lleva a un ‘pasajero’, con un costo de $4.900), para lo que hay tantos interesados que ya no hay cupos para este fin de semana. También estará el helicóptero UH de la Fuerza Aérea, y un T6 Texan, un avión de la Segunda Guerra Mundial que aún vuela”.
Detallaron que también “habrá exhibiciones, vuelos de bautismo (a $500 por persona), aeromodelismo, actividades en parapente, viene gente de la Asociación de Aviación Experimental, que son constructores amateurs de Montevideo, gente con drones profesionales y traen un estand del Museo Aeronáutico. También habrá venta de recuerdos, cantina, juegos inflbles para los niños y plaza de comidas. Es un buen paseo para aprovechar las horas centrales del día entre las 10 y las 17”, invitaron.