Los ministros de Salud del Mercosur establecieron los criterios para el etiquetado frontal de alimentos

(PRESIDENCIA)
Los ministros de Salud Pública del Mercosur se reunieron en Asunción, Paraguay, instancia en la que acordaron una serie de decisiones sobre temas considerados centrales de la agenda de salud pública de la región. Este encuentro, del que participó el ministro Jorge Basso, es preparatorio de la cumbre de presidentes del bloque que se realizará mañana, oportunidad en la que Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur.
Una de las definiciones es el proyecto de acuerdo sobre el etiquetado frontal de alimentos, que responde a la necesidad de regular los contenidos excesivos de grasas, azúcares y sal. Se pautaron los criterios generales para el desarrollo de una estrategia común para toda la región.
Por otra parte, se firmó una declaración que promueve el fortalecimiento y calificación de las capacidades de las autoridades regulatorias nacionales para asegurar la convergencia y armonización regulatoria entre los estados parte y asociados del Mercosur.
Asimismo, en la línea de trabajo de Mercosur sobre negociación conjunta para la adquisición de medicamentos de alto precio, se ratificó lo avanzado hasta el momento y se instruyó al grupo ad hoc para que retome su trabajo durante la presidencia pro tempore de Uruguay. Finalmente, los ministros firmaron un acuerdo para estimular las políticas de salud en las zonas de frontera.
ASESINATO A POCOS METROS DE RESIDENCIA PRESIDENCIAL
(EFE)
Un joven fue asesinado cuando circulaba en bicicleta a pocos metros de la residencia presidencial Suárez y Reyes. La víctima murió tras recibir un disparo durante la madrugada del sábado en la esquina de Lucas Obes y Buschental, intersección que está cerca de la residencia del presidente, Tabaré Vázquez.
Según informaron los medios de Montevideo, tras oír el disparo, un guardia de Suárez y Reyes se desplazó al lugar, pero no pudo salvar al joven. El caso está siendo investigado por la Policía.
LARRAÑAGA PIDE UNIDAD PARTIDARIA
(SUBRAYADO)
Durante la celebración de la marcha que año a año se realiza en Rocha, en el denominado Camino de Wilson, se realizó un acto homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, al conmemorarse 34 años de su regreso del exilio.
Participaron en el acto los senadores Jorge Larrañaga, José Carlos Cardoso, el diputado Alejo Umpiérrez y la presidenta del Directorio nacionalista, Beatriz Argimón. Larrañaga expresó la relevancia de la lucha por la libertad y destacó el rol que tuvo siempre Wilson Ferreira en esa lucha.
Agregó que hay muchas formas de perder la libertad: “Hoy se pierde libertad cuando se pierde el empleo, o cuando las oportunidades educativas para los hijos de los uruguayos están en función del bolsillo. Y también se pierde libertad cuando la gente vive con miedo, sin seguridad”.
Por otro lado, Larrañaga hizo un llamado a la unidad partidaria para ganar las próximas elecciones: “nuestro partido, más allá de las diferencias que podamos tener –que siempre serán pequeñas a la hora de hacer cuentas, porque nos demanda la historia y nos demanda el porvenir–, debe preservar la unidad. Necesitamos una unidad real, concreta, que sea la cadena que nos permita enlazarnos para llevar adelante este país. Este país necesita hoy más que nunca de la fortaleza, del liderazgo, de la construcción de ideas del Partido Nacional”.
Dijo que hay que cuidar que “las diferencias no vayan más allá de lo que la necesaria unidad pueda soportar”.
Agregó que a los blancos siempre les “fijan un estándar superior al resto en materia de unidad”, y que el el partido no puede permitirse “no ganar la próxima elección”.
FUNCIONARIOS ADUANEROS DETENIDOS
(EL PAÍS)
La policía detuvo un camión que circulaba con destino a la ciudad de Treinta y Tres y que llevaba 1.800 kilos de pollos de origen brasileño perfectamente acondicionados en cajas, pero sin refrigerar. El vehículo fue inspeccionado pocos kilómetros después de haber pasado los controles aduaneros y de barreras sanitarias.
La Fiscalía Letrada de Río Branco formalizaría la investigación ante el magistrado de esa ciudad fronteriza el próximo miércoles. La carga iba para la ciudad de Treinta y Tres y esta mañana se allanó un depósito en esa ciudad.
Luego de la inspección dispuesta por la fiscal, se determinó que cuatro personas estarían comprometidas con el cargamento, entre ellas un funcionario aduanero y otro de barreras sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Delante del camión circulaba una camioneta actuando presuntamente como “campana”; su conductor deberá declarar el miércoles. Las autoridades dispusieron la destrucción por incineración de las doce cajas con la mercadería.