Marcha culminó en acto del Pit Cnt frente a la antigua planta de PILI

El plenario departamental del Pit Cnt convocó a un paro parcial de 10 a 14 horas, con una movilización en vehículos que se concentró en Bulevar Artigas y Avenida España, siguió por calles céntricas de la ciudad y finalizó con un acto y parte oratoria frente a la antigua planta de PILI.
Los trabajadores de la educación y salud pública paralizaron sus actividades por 24 horas, en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas, la regularización de auxiliares de servicio, en rechazo a las tercerizaciones y por un incremento salarial por encima del IPC. La parte oratoria estuvo a cargo de dirigentes en representación de los gremios en conflicto, como la industria láctea, quienes reclamaron prontas soluciones a la difícil solución que atraviesa la empresa PILI, donde se procesan unos 70.000 litros de leche –en una planta preparada para 400.000– al tiempo que negocian con inversores que le brinden liquidez.
Los trabajadores nucleados en Osepi resaltaron que aún no percibieron el adelanto de quincena correspondiente al 15 de junio, en tanto existen dificultades para el cobro de una de las cuatro cuotas correspondientes al aguinaldo, tras negociaciones con la empresa. En una situación de retraso en los pagos, también se encuentran los productores lecheros remitentes a PILI y los operarios que integran la cadena productiva de la industria local, como los tambos, fábrica de chacinados y matadero.
Los sindicatos pertenecientes a las industrias, como la construcción (Sunca), reclamaron mayores inversiones en obras públicas ante la problemática de desocupación existente en este segmento, o los curtidores (Unión de Trabajadores de Paycueros), quienes denuncian desde hace años dificultades para la comercialización y finalización de la totalidad de los procesos de los cueros en las fábricas nacionales, con la consecuente pérdida salarial y envíos al seguro de paro, cuya medida se cumplió en Paysandú hasta hace unos meses.