Médicos se suman al paro del jueves

(EL OBSERVADOR)
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) comunicó su adhesión al paro general del próximo jueves, en reclamo por el proyecto de la Rendición de Cuentas. Los $ 70 millones –cerca de U$S 2 millones– que destinó el Poder Ejecutivo para la salud es considerado insuficiente para cubrir las necesidades del sector, que se ubican cerca de los U$S 50 millones, según cálculos del sindicato. “Los profesionales reclaman equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo”, escribe el SMU en un comunicado, en el que se explica que el “escaso presupuesto” trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial de más de 1,3 millones de usuarios que tiene la salud pública.
Ayer hubo un nuevo encuentro entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Finanzas, las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), además del SMU y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Tal como sucedió en las reuniones anteriores, se hicieron promesas de cara al futuro pero no existió ninguna firma que concretara una oferta. De todos modos, según el SMU, aún es posible mantener viva la esperanza. “Notamos que había voluntad política y voluntad técnica dentro de ASSE para generar nuevos espacios”, dijo a El Observador Federico Preve, director de la Unidad de Negociación del sindicato.
Según relató el dirigente, existe la posibilidad de redistribuir el dinero interno que posee ASSE. “El directorio debería dejar de contratar servicios privados y utilizar ese dinero para aumentar los salarios de los trabajadores y mejorar el servicio”, explicó Preve.