Paneles fotovoltaicos de 35 escuelas rurales serán reasignados a viviendas y a un laboratorio de UTEC

(PRESIDENCIA)
UTE, la fundación Elecnor y la Organización de los Estados Iberoamericanos acordaron reasignar paneles fotovoltaicos instalados en 35 escuelas rurales a viviendas que aún no cuentan con conexión a la red de electrificación tradicional, cercanas a esos centros de estudio, informó el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla.
En 2014, el ente energético suscribió un acuerdo con la fundación Elecnor y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que permitió la aplicación del programa Luces para Aprender, mediante el cual se instalaban paneles fotovoltaicos en escuelas rurales que no accedían a la electrificación tradicional.
Ese sistema se colocó en 85 escuelas y, a medida que son conectadas a la red tradicional, esos paneles se retiran para su reutilización. Actualmente, quedan 50 escuelas con el sistema fotovoltaico, los paneles de las otras 35 escuelas serán colocados en viviendas de las inmediaciones de esos centros educativos que aún no tienen luz eléctrica y en un laboratorio de la UTEC. “Seguimos, los mismos actores integrantes del programa Luces para Aprender, buscándole una racionalidad a este proceso”, subrayó Casaravilla.
El 4,5 % de la matriz energética uruguaya corresponde a energía fotovoltaica. En el futuro la energía renovable no convencional será fotovoltaica y aumentará en base al crecimiento de la demanda.
Según el jerarca, “las energías renovables pasaron con éxito la prueba de la sequía”, porque si se analizan los cuatro meses en los que se recibió un 26 % menos de agua de lo que se capta históricamente, el sector eléctrico suministró casi lo mismo de eólica que de hidráulica (40 % cada una), 8 % de biomasa, 4,5 % de fotovoltaica y solo 4,5 % de térmica. “En comparación con la matriz eléctrica que había en 2012, el ahorro de estos cuatro meses fue del orden de los 130 millones de dólares”, concluyó.
PAROS EN ASSE Y EDUCACIÓN PÚBLICA
(EL PAIS)
Mañana miércoles será una jornada de paros en educación y salud pública en rechazo a la Rendición de Cuentas que presentó el gobierno. En Secundaria, la medida se aplicará, a nivel nacional y por 24 horas, los días 13, 20 y 21 de este mes, en reclamo de mayor presupuesto, informó a El País el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcelo Slamovitz.
El dirigente también confirmó que el 13 pararán los docentes de la Universidad de la República, en tanto el 23, Fenapes realizará una asamblea en la que, si no hubo avances en las reuniones que se mantendrán con el gobierno en los próximos días, se podría llegar a definir un paro por tiempo indeterminado.
Además el sindicato se movilizará el 19 de junio a Sauce, durante los actos conmemorativos del natalicio de José Artigas, y decidió respaldar la propuesta que se baraja en el Pit Cnt de un paro general el 29 de junio.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para este miércoles en reclamo de equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo. En un comunicado, el SMU indicó que la medida se resolvió “ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas”. En el marco del paro, realizarán una concentración y conferencia de prensa en la sede del gremio.
La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió realizar un paro general de 24 horas esta semana y proponer al Pit Cnt hacer otro paro general de 24 horas el 28 de junio como respuesta a la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo.
INVESTIGAN MUERTE DE NIÑA
(EL PAIS-SUBRAYADO)
La Policía investiga la muerte de una niña de 2 años que fue encontrada con signos de violencia y de posible abuso sexual, en la zona de Villa García. Según confirmó el fiscal Juan Gómez, a cargo del caso, la niña fue atendida ayer en la policlínica Malinas pero llegó sin vida. Había sido llevada al lugar por su padrastro, que permanece detenido.
Según consignó Subrayado, la Policía detuvo al hombre luego de que los médicos advirtieran hematomas en la espalda y hundimiento de cráneo provocado por golpes. Además, detectaron indicios de abuso sexual en la niña. Gómez confirmó a El País que se detectaron “algunos signos de violencia” en la niña pero aclaró que aún no recibió los informes forenses, que determinarán las causas de los golpes.
DEFIENDEN A JERARCA DESTITUIDO
(EL OBSERVADOR)
La directora departamental de Salud de Rivera, Aída Gonzálvez, se posicionó a favor de la gestión del exjerarca del hospital de ese departamento, Andrés Toriani, removido de su cargo en abril del año pasado por haber cometido irregularidades mientras estaba al mando del centro de salud. González le dio su apoyo a Toriani en el marco de una nueva sesión de la comisión parlamentaria que investiga a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La comisión investigadora no ha cerrado el primer capítulo que se propuso abordar, con el hospital de Bella Unión. Aún hacen falta documentos que el directorio de ASSE no ha acercado y, además, las declaraciones de ciertas funcionarias que se han citado en reiteradas oportunidades pero aún no asistieron. Asimismo tampoco han asistido la directora del hospital de Artigas ni la administradora, como así tampoco la gerenta financiera de dicho centro de salud, quien a su vez llevaba la contaduría de la empresa de ambulancias puesta bajo la lupa.