Paro parcial del Pit Cnt, por 24 horas en la educación y salud pública

(Foto de archivo)

Este jueves se desarrolla un paro parcial convocado por el Pit Cnt de 10 a 14 en Paysandú, con una concentración en bulevar Artigas y avenida España, a las 10, desde donde partirá una caravana de vehículos hasta la antigua planta de PILI, donde los sindicatos en conflicto se encargarán de la parte oratoria.
Manuel López, integrante del Plenario Departamental del Pit Cnt, señaló que en el departamento “se encuentran en conflicto los trabajadores de la industria del cuero, automotriz, de la construcción con los niveles de desocupación, además de los gremios de la salud y educación”.
Aunque la paralización es parcial, todas las ramas de la educación –Primaria, Secundaria, UTU e Intergremial universitaria que comprende a funcionarios, docentes y estudiantes de la UdelaR– detienen sus actividades por 24 horas. En el Hospital se atenderán urgencias, emergencias, pediatría y pacientes oncológicos, en tanto la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que instaló una carpa frente al Palacio Legislativo, se adhiere también por 24 horas, en reclamo de un incremento salarial de 7% por encima del IPC y la creación de unos 300 cargos a nivel nacional.
Los médicos, nucleados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), paran todo el día y cuestionan el reducido espacio fiscal de $70 millones destinado a ASSE, mientras sostienen que no contempla los reclamos de los trabajadores e impide una mejora en la calidad de los servicios.

(Más información en edición impresa)