Realizan monitoreo integral del río Uruguay en tramo de 500 kilómetros

Desde el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) está desarrollando el Monitoreo Integral del Río Uruguay. El organismo binacional, en cumplimiento con lo establecido en el Estatuto del Río Uruguay, el digesto sobre usos y aprovechamiento y las notas reversales entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, inició la instrumentación de este plan, que constituye una continuidad de los trabajos ya iniciados en el río.
El monitoreo de referencia comprende los 500 kilómetros de jurisdicción compartida entre ambos países, desde Monte Caseros – Bella Unión hasta su desembocadura en el Río de la Plata y es ejecutado por el Comité Científico de la CARU. Las actividades enmarcadas en esta tarea tuvieron su puntapié inicial el martes 5 de este mes, a través del subprograma 1, denominado “Monitoreo de la calidad de las aguas, sedimento y biota del río Uruguay”.
Este subprograma tiene como objetivo elaborar un diagnóstico continuo del estado dinámico de las calidad de las aguas, a través del seguimiento de las matrices agua, sedimento y biota, relevando la respuesta del río a medida que recibe los aportes desde las márgenes, en su evolución desde el inicio del tramo hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
Tres equipos de técnicos están participando en el monitoreo, que incluye la toma de muestras y otras mediciones, que se realizan simultáneamente en las zonas norte, centro y sur, a lo largo de los 500 kilómetros.