Respuesta de las pasturas fue mejor de la esperada

El informe de situación del Instituto Plan Agropecuario sostiene que la respuesta de las pasturas tras la sequía del verano y comienzo del otoño fue mejor de la esperada. Durante el período comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2018, el nivel de precipitaciones fue alto en todo el territorio. Las temperaturas fueron superiores a los valores habituales para la época y las heladas agrometeorológicas llegaron recién en junio.
La disponibilidad de agua de abrevadero para los animales, que había sido preocupante en verano, se normalizó. La mayoría de las fuentes, tanto cauces naturales como aguadas artificiales, ofrecen agua de buena calidad y en cantidad suficiente, exceptuando la zona Este, donde todavía no se ha llegado a los niveles óptimos.
Durante este período, las tasas de crecimiento de las pasturas naturales fueron mayores al promedio histórico. El estado de las pasturas no es tan comprometido como se preveía luego de la sequía. Si bien no es excelente, su calidad es mejor de la esperada, aunque en la generalidad de los casos no se ha acumulado forraje suficiente para pasar el invierno.
Los mejoramientos de campo han rebrotado bien, aunque más tarde que en años anteriores. Se destaca en la zona Este del país el comportamiento de especies perennes como lotus maku y rincón. Las praderas mayores a dos años han respondido de manera similar que los mejoramientos y pasturas naturales, debido a la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y a las precipitaciones. También, por el aumento de humedad en el suelo, se atrasaron algunas siembras.
Como consecuencia del déficit forrajero, la superficie sembrada de verdeos de invierno, principalmente raigrás, fue mayor a la habitual. Aquellos sembrados temprano ofrecieron varios pastoreos otoñales y los sembrados más tarde han tenido dificultad para su instalación. Este tipo de cultivo, fundamentalmente al sur, ha sustituido parte de las siembras de praderas.

Ganado

El rodeo de cría, en lo que hace a la evolución del estado de los animales fue, en general, consecuente con la evolución del estado de las pasturas y las decisiones de manejo adoptadas por los productores. El estado corporal varía entre bueno y medio, en la generalidad de los casos. También se observan rodeos con vientres en bajo estado corporal, por lo que habrá que ayudarlos a pasar el invierno.
Los porcentajes de preñez si bien son variables de acuerdo con la zona, se estiman menores a los del año anterior. Los pesos de los terneros al destete fueron menores a los de años anteriores. Aquellos destetados anticipadamente, tienen un buen estado, favorecido por las condiciones otoñales. Los animales que se invernan a pasturas, han tenido ganancias de peso altas.

Litoral Norte

Con respecto a la situación en la región litoral norte, que comprende los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas, la condición corporal en general es buena. No obstante, se observan, desde el fin de verano en adelante, animales que han perdido estado durante la sequía, que no han podido recuperar. Esta situación está fuertemente ligada al clima y a decisiones de manejo adoptadas por los productores.
Los resultados de diagnósticos de preñez conocidos hasta el momento, muestran gran variabilidad entre rodeos. Se han registrado altos índices de preñez en predios con manejo ajustado y solo con la implementación de destete temporario, también en casos de destetes anticipados.
Sin embargo, se registraron casos en que los resultados de preñez fueron menores a los esperados, incluso en vientres con buena condición corporal. Esta situación podría estar asociada a casos de estrés calórico al inicio del entore y por la incidencia de la garrapata.
Se recomienda, desde el Plan Agropecuario, monitorear con atención los rodeos de cría preñados. Teniendo en cuenta que en general la oferta de forraje estará siendo un factor limitante, es crucial que las vacas no pierdan condición corporal para que puedan llegar a parir y concebir una próxima gestión.

Ovinos

En las próximas semanas, comenzarán las esquilas preparto. Las primeras heladas han sido recibidas de muy buena manera por los productores, en tanto contribuyen a terminar con el período de bicheras. La producción de carne se realiza sobre “puentes verdes” en zonas agrícolas y sobre pasturas perennes o verdeos de invierno en zonas ganaderas.