Satisfacción por el éxito de la Primera Exposición Nacional de aves miniatura

Culmina este domingo la Primera Exposición Nacional de Aves Bantam (miniatura) que, organizada por Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), se desarrolla en el galpón de calle 25 de Mayo y Setembrino Pereda con éxito en el número de ejemplares exhibidos, en las ventas del sábado y en afluencia de público.
Los directivos de la institución organizadora se mostraron muy conformes con lo acontecido en este tipo de muestras que no tiene antecedentes en el país. “Tuvimos el honor y el compromiso de organizar esta exposición, que si nos remontamos a cuando éramos niños, se trata de los populares ‘pericos’, hoy denominadas clase Bantam”, dijo a EL TELEGRAFO Víctor Manfredi.
Explicó que la afluencia de ejemplares presentados “realmente nos asombró, porque pasamos los 300 animales inscriptos”. Y respecto a la calidad de los animales en exposición, “sabíamos que estábamos expuestos a la presencia de aves que no fueran totalmente puras”.
Al tiempo de destacar el hecho de que los jurados internacionales trabajaron “con la vara bien alta, fue halagador ver la cantidad de ejemplares de punta para arrancar en esta tarea de los animales pequeños”. Precisamente Aldo Lorenzo, prestigioso experto internacional, con juras en exposiciones de Argentina, Brasil y México, indicó a EL TELEGRAFO que “vi entre 60 y 70 por ciento de aves de muy buen nivel, lo que nos entusiasmó porque se ve que se está haciendo un buen trabajo por los avicultores”.
“Me alegra que Aldo tenga esa opinión”, señaló Manfredi, “porque es una persona muy idónea, que tiene un gran roce internacional, al jurar en las principales muestras como Esteio y varias exposiciones en Brasil, Palermo y distintas muestra argentinas, e incluso fue a la capital de México, por lo que es una opinión de alguien con gran trayectoria y sapiencia envidiable”.
De acuerdo al porcentaje manifestado por Lorenzo, “estamos hablando que de 300 aves inscriptas. Cerca de 200 animales ya sirven para comenzar a reproducir, y los que no, ahí se ven todos los detalles y defectos que pueden tener para corregirlos y que entren en próximas exposiciones en ese 60%”.

Se viene la segunda

Manfredi destacó la importancia que mucha gente le dio a la cría de este tipo de aves. “Apareció mucha gente de Ombúes de Lavalle, de Colonia, Mercedes, Salto –precisamente la Campeona de la Exposición es de un criador de ese departamento–, por lo que el litoral uruguayo está muy interesado en las aves Bantam”.
Esto ha motivado a los avicultores sanduceros, quienes “ya confirmaron en la entrega de premios que en junio del año próximo se realizará la Segunda Exposición Nacional de Aves Miniatura en Paysandú”.
El ánimo para realizar esta segunda exposición se debe a las buenas ventas realizadas en la tarde anterior, con más de 30% de comercialización al promediar la tarde, “lo que es toda una sorpresa para nosotros”.
Expresó que “el éxito de la afluencia de animales, la calidad indicada por el jurado y las muy buenas ventas, demostraron que le está interesando al público uruguayo y que Paysandú está al nivel de las mejores muestras internacionales”.

Sorprendido

Al jurado Aldo Lorenzo, quien trabajó en la calificación junto al olimareño Gustavo Larronda, le sorprendió “la convocatoria, porque cuando me avisaron que se realizaría la muestra, teníamos ciertas dudas de cuantas aves participarían. Se pensaba que apenas superarían las 120 aves y se llegaron a inscribir 300”.
También manifestó creer que se encontraría “con peor calidad, pero sorprendió que había más del 60 a 70 por ciento de aves que sirven ya para pasar el pedigrí”. Entiende que “seguramente mucha gente no sabía lo que tenía en su casa, y confió en ACUP Paysandú, y las trajo de Melo, Salto y otros departamentos, y eso es muy bueno”.