Sindicalistas ocuparon una estación de servicio en Santa Clara de Olimar y se enfrentaron con los vecinos

(TELENOCHE-EL OBSERVADOR)
Al grito de “que se vayan”, un grupo de vecinos de Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres, se manifestaron contra una ocupación del Pit Cnt en una estación Ancap del pueblo. Los sindicalistas ocuparon la estación de servicio en reclamo por el despido de un trabajador. Según publicó desde su cuenta de Twitter el integrante del Partido Nacional Sebastián Da Silva, el funcionario habría tenido “notoria mala conducta”.
La ocupación se produjo en el marco de uno de los dos raíds anuales que se realizan en el pueblo, oportunidad en la que reciben visitantes de distintas localidades del país. Los vecinos manifestaron que los sindicalistas interrumpieron la entrada a Santa Clara y no dejaron cargar nafta durante toda la tarde.
Ante estos hechos, acudieron a la estación, enfrentaron a los ocupantes y les exigieron que se retiraran del lugar para que los ciudadanos pudieran cargar nafta. Según los manifestantes, los sindicalistas “patotearon” y empujaron al dueño de la estación por haber echado al trabajador. Además, solicitaron ayuda policial para que parara la protesta sindical.
En un audio viralizado por los vecinos, uno de los manifestantes calificó la ocupación como “un claro ejemplo de patoterismo sindical”. Desde su cuenta de Twitter, el dirigente del Pit Cnt Marcelo Abdala rechazó lo ocurrido en Santa Clara y categorizó a los manifestantes como parte del movimiento Autoconvocados o Un Solo Uruguay y adjudicó la organización de la manifestación a integrantes del Partido Nacional.
En este sentido, dijo que no respetaron los derechos de los trabajadores, patotearon y generaron caos en el pueblo mientras los integrantes sindicales estaban en Asamblea. “Parece que solo sus reclamos deben ser respetados”, remarcó.
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, dijo a El Observador que el funcionario por el que los sindicalistas ocuparon la estación fue despedido la semana pasada, y que el dueño “tenía motivos suficientes para despedirlo”. Según Añón, los ocupantes no eran de Santa Clara de Olimar, sino gente que había llegado de Montevideo u otros lados. Añón opinó que la ocupación de una estación de servicio, o de cualquier otro comercio “debería ser la última medida, antes de conversar”. El trabajador, según su postura, debería tener derecho a entrar a trabajar si así lo quisiera “y no que se hagan piquetes y no se permita entrar”.
El próximo 30 de junio, Unvenu deberá juntarse a dialogar de cara a su próximo Consejo de Salarios. Con la mirada puesta en esa instancia, Añón expresó su deseo de que el conflicto se solucione y que sirva como enseñanza de aquí en adelante. “Empresas sin empleados no existen, y los empleados no existen si no hay empresarios. Que nadie sea explotado, pero que tampoco sea al revés, como se dice hoy vulgarmente, la ‘dictadura sindical””, dijo.
POLICÍA ABATIÓ A DELINCUENTE
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un funcionario policial que cumple servicios en el Área de Investigaciones de la Zona Operacional IV mató a un delincuente que intentó rapiñarlo mientras esperaba el ómnibus para ir a trabajar. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, el funcionario policial “se encontraba en la parada de ómnibus para concurrir al servicio”. Allí fue abordado por dos delincuentes que viajaban en una “moto negra”. El uniformado contó que uno de los hombres lo amenazó con un “revolver plateado”. “Me pidió el celular y la billetera, cuando me apuntó a la cabeza extraje el arma y le efectué un disparo en el tórax”, contó el Policía.
Tras el enfrentamiento, los dos autores del atraco rápidamente escaparon del lugar. La Policía alertada de la situación recorrió la zona, y a los pocos minutos encontró en las inmediaciones a un hombre caído en la vía pública, “aparentemente con un impacto de bala en el tórax. A su lado se incautó un arma de color plateado”.
El herido fue derivado a un centro asistencial donde a los pocos minutos, se constató su fallecimiento. La Fiscalía dispuso acta para el Policía y que quede emplazado a la espera de las pericias que realizó en el lugar personal de Policía Científica.
REGASIFICADORA NO PROVOCÓ GRANDES PÉRDIDAS
(180.COM.UY)
La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo en FM Del Sol, que el proyecto de regasificadora que se encaró en su momento desde la empresa privada Gas Sayago y tenía a UTE y Ancap como principales accionistas no causó pérdidas considerables al país.
“La cuenta país no es negativa porque hay distintos aportes que ha hecho Gas Sayago al Estado: impuestos, mejoras, canon que ha pagado y el impuesto a la renta de 12 millones de dólares que volvió al Estado también. Creo que la cuenta país está bastante equilibrada, contando los activos”, dijo en No toquen nada la ministra Carolina Cosse. La titular de Industria, Minería y Energía justificó los plazos con los que se redujeron los costos de funcionamiento del proyecto después de la salida de la empresa GNLS por las expectativas que existían respecto a la actitud del gobierno de Mauricio Macri en Argentina respecto a este tema. Cosse rechazó que haya sido un error no iniciar el proceso de reducción radical de costos de funcionamiento en 2015.