Sindicatos de la educación marcharon a Torre Ejecutiva

(EFE)
Miles de personas adhirieron a la consigna, que busca aumentar el presupuesto previsto en la Rendición de Cuentas, ley de reasignación presupuestal para lo que resta del período (2020) que el Gobierno presentará al Parlamento antes del 30 de junio y que aumentará el gasto en unos 4.700 millones de pesos uruguayos.
De ese monto, se estima que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibirá 1.942 millones de pesos, mientras que la Universidad de la República (UdelaR) tendrá 430 millones de pesos.
Con estas cifras, el Gobierno sobrepasará levemente el 5% del PBI destinado a la educación, sin alcanzar el 6% que, según los sindicatos, se prometieron durante la última campaña electoral de 2014.
“Exigimos que se cumpla la promesa electoral del 6% del PBI para la educación pública, que además es el mínimo recomendado por organismos internacionales como la Unesco”, señaló a la prensa el secretario de Organización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Diego Pereira.
“Necesitamos garantizar el acceso real de todos los estudiantes de la educación pública. Hoy miles de jóvenes quedan excluidos de nuestro sistema y los que permanecen lo hacen en condiciones indignas, sentados en el piso de las clases de las facultades y sin tener turnos nocturnos para que la gente que trabaja también pueda estudiar”, agregó Pereira.