Sindicatos de la educación y la salud pararán 24 horas este jueves ante paro parcial convocado por el Pit Cnt

(TELENOCHE)
En el marco del paro parcial decretado por el Pit Cnt, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió que, en su caso, la medida se extienda por 24 horas. Gran parte de las 46 filiales que participaron de la asamblea del sindicato se manifestó a favor del paro y por ello la actividad en los liceos se verá afectada a nivel nacional durante todo el día.
Si bien hubo dirigentes que plantearon el inicio de una huelga en el sector, se impuso una opción más moderada. Los profesores de Secundaria acompañan de esta manera lo resuelto por le Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), de extender por 24 horas la medida de paro del próximo jueves, al igual que los profesores de UTU. En lo que refiere a la negociación, el miércoles habrá una nueva reunión entre los sindicatos de la enseñanza y el gobierno en procura de acercar posturas sobre los reclamos salariales y de creación de cargos y las propuestas del gobierno en ese sentido.
Esta semana es decisiva para la negociación ya que el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el día 30 de este mes para presentar el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento. A las medidas definidas por los gremios de la educación se suma la ocupación de estudiantes en el IPA, quienes también reclaman alcanzar el 6% del PBI junto con un 1% para la investigación, además de pedidos para el instituto y carreras específicas que se cursan allí. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se reunirá este lunes en una nueva negociación junto a autoridades de ASSE, del Ministerio de Salud, del de Trabajo y Economía, en el marco del segundo encuentro en menos de una semana donde las partes buscarán redireccionar recursos establecidos en el proyecto de Rendición de Cuentas para la salud pública.
La Federación reclama un incremento salarial de 7% por encima del IPC pero también la creación de unos 100 cargos para mejorar la asistencia en hospitales y policlínicas de todo el país. La federación resolvió el inicio de una huelga en el sector a partir del 6 de agosto si no se atienden sus reclamos y en el caso de los funcionarios, el jueves realizarán un paro de 24 horas, al igual que los médicos del sector público.
Entre los principales reclamos de los médicos se encuentra la equiparación salarial con los profesionales de la salud privada. Por su parte, los funcionarios de la salud privada, nucleados en la FUS, detendrán su actividad entre las 8 y las 15, por lo que la atención a nivel mutual puede verse afectada en dicho horario.

Condenados por racismo

(EL PAIS-SUBRAYADO)
Cuatro trabajadores, entre ellos un delegado sindical de la Untmra, fueron condenados por agredir “moral y físicamente” a otro empleado, en un caso que tuvo a cargo la juez Graciela Eustachio. La resolución por la vía de juicio abreviado fue contra los trabajadores de una estación de servicio del barrio Colón que la emprendieron, por su condición racial y religiosa, contra un afrodescendiente discapacitado.
La denuncia fue realizada por el dueño de la estación de servicio en donde trabajaban los enjuiciados y la víctima. El empresario recibió a través de las redes sociales dos videos que muestran las agresiones que recibió M.Z. por sus compañeros dentro de la estación. En una de las grabaciones se puede ver cómo uno de los condenados ata las manos de la víctima para inmovilizarlo y le pega una cinta aisladora en su cabeza, en forma de cruz. Otro de los agresores le propina varias cachetadas y lo toma del cuello. Durante más de cinco minutos, ambos atacantes insultaron al compañero y lo amenazaron, refiriéndose a él como “este negro”, según describe la resolución judicial.
En el segundo archivo se ve a la víctima en el depósito de la estación, con las piernas y los brazos abiertos, amarrados en forma de cruz. Otro implicado habla con la víctima y le canta “canciones de Jesucristo”, mientras dos más lo agreden físicamente en reiteradas ocasiones y se ríen. En determinado momento, uno de los empleados mira a la cámara, saluda a su primo de España y le dice: “Así tratamos a los negros en Uruguay”.
La persona asediada trabaja en el lugar desde hace cuatro años y percibe una pensión por discapacidad intelectual a través del Banco de Previsión Social (BPS). La fiscal del caso Mirta Morales solicitó la condena, con pena de 4 meses de prisión de tres de los agresores, como autores de un delito de violencia privada “especialmente agravado” y “por la comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”. Para el cuarto agresor, la condena fue de seis meses de prisión, ante la doble comisión de los mismos delitos, ya que éste participó de los ataques en dos oportunidades. En presencia de sus abogados, los detenidos asumieron la responsabilidad y acordaron un juicio abreviado. El Sindicato Metalúrgico publicó un comunicado, donde repudia “de forma categórica los hechos ocurridos en la estación de servicio”. El sindicato retiró el respaldo a los trabajadores involucrados, al tiempo que brindan total apoyo al trabajador afectado y su familia.
“Queremos reafirmar el compromiso de nuestro sindicato con la igualdad, la no discriminación y las oportunidades laborales para todos y cada uno de los uruguayos. La conducta de los trabajadores involucrados en este tema distan mucho de lo que proclamamos en los estatutos de nuestro sindicato y no permitiremos de ninguna manera ser cómplices de situaciones de discriminación como el de este caso y como cualquier otro”, sostienen.