Un Solo Uruguay se moviliza en dos puntos estratégicos del departamento de Paysandú

Entre mañana lunes y el martes 12, el movimiento Un Solo Uruguay ha decidido volver a las rutas, enlenteciendo el tránsito carretero. En el departamento de Paysandú serán dos los puntos dispuestos, uno en la zona del puente del arroyo Sacra, acceso sur Park Way, y el otro también en ruta 3, pero en las cercanías de la radial de Quebracho.
“Vamos a hacer que nos vean ya que a los reclamos no los escuchan”, reiteran los delegados del movimiento a través de las redes sociales, invitando a todos los que se quieran sumar a reunirse en estos lugares a partir de las 8 horas.
Sostiene a través de diferentes comunicados, que “de usted depende que seamos muchos; de usted depende que realmente eso sirva de algo más que pasar frío; de usted depende que el gobierno vea el país entero paralizado dos días. ¿O vamos a esperar que se fundan todas las empresas, que se terminen todos los trabajos, que los pocos que hoy trabajan tengan que irse del país para poder vivir?”
Enfatizan que a esta movilización “no vamos de paseo, vamos a hacer que entiendan de una vez que la cadena productiva uruguaya, dice basta”.
El delegado local de USU, Carlos Tafernaberry, detalló a EL TELEGRAFO que “habrá maquinaria agrícola, camiones y vehículos particulares en la ruta por 48 horas. En el correr de la semana, iremos ajustando los detalles que nos permitan lograr una masiva convocatoria en Paysandú”.
Precisó que estas nuevas medidas “son un nuevo llamado de atención a un Gobierno sordo e inoperante, y están en el marco de medidas mayores, y de mayor peso, en julio, que el movimiento se plantea llevar adelante ante la falta de respuestas”.
También, a través de las redes sociales, manifestaron que “vamos a parar el país enlenteciendo todas las rutas principales. Serán 48 horas de cese de actividades” y reiteraron que, “de no ser escuchados, nos van a escuchar en Montevideo en julio”.
GREMIALES
Las cinco principales gremiales agropecuarias del país emitieron un comunicado expresando su apoyo a las movilizaciones convocadas por Un Solo Uruguay para el próximo lunes y martes en varios puntos del país.
Las instituciones entienden que “el tiempo transcurrido desde que el Poder Ejecutivo convocó a las Mesas de Trabajo ha sido más que suficiente para constatar la dificultad de este instrumento para construir acuerdos que satisfagan las urgencias de los sectores productivos en beneficio del desarrollo económico del país”.
“Con el espíritu de mantener vivas las reivindicaciones en el sentido de que el país productivo sea una realidad y no una utopía política, las gremiales rurales apoyamos la movilización convocada” por el movimiento Un Solo Uruguay, expresaron.
En el comunicado participaron la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural (FR).