Altas probabilidades de El Niño en verano generan optimismo en el sector agrícola

Una fuerte alza en las probabilidades de El Niño para el verano que, de concretarse, sería una gran noticia para la próxima zafra estival, es anunciado por el Instituto de Investigación Climática de la Universidad de Columbia (IRI), en Estados Unidos, que publicó un nuevo informe con sus proyecciones de ocurrencia de fenómenos climáticos como La Niña o El Niño para los próximos meses.
El principal cambio con respecto al pronóstico de mayo es el considerable aumento de probabilidades de El Niño a partir de octubre, mes en el que comienza la siembra temprana de los cultivos de soja de primera. Más interesante aún es la probabilidad de 71% de ocurrencia del fenómeno en diciembre, enero y febrero. Dentro de ese trimestre, se ubican los períodos críticos de los tres principales cultivos de verano: soja, maíz o sorgo, en caso de ser sembrados en períodos óptimos o aceptables.
De concretarse esta proyección, generando precipitaciones por encima del promedio histórico para ese período, el rendimiento de los cultivos debería verse favorecido o por lo menos no limitado por deficiencias hídricas. Eso representa una buena noticia de cara a la próxima campaña estival, luego de la delicada situación vivida en la última zafra.
Geográficamente, la proyección distribuye las mayores probabilidades dentro del Mercosur, en una franja que corre desde el norte de la provincia de San Luis y hasta Salta, hacia el Este, pasando por todo el noroeste y noreste argentino, el norte de la zona núcleo, la Mesopotamia, el sur de Paraguay, Uruguay y los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
Esta actualización también confirma algo que ya se siente como una realidad en lo que va de la campaña de cultivos de invierno, que es la ausencia del fenómeno de La Niña. No solo viene siendo un invierno sin un número desproporcionado de heladas, sino que las lluvias han sido abundantes, al punto de preocupar a muchos agricultores.

La peor de la historia

Las predicciones de la Dirección de Estadísticas Agropecuaria (DIEA) indicaron que la campaña de soja sería la peor del siglo 21 en rendimiento promedio y la peor producción total desde la cosecha de 2009. Sin embargo, transcurría al establecer el informe solo el 54% del área cosechada y muchos técnicos coincidieron en explicar a EL TELEGRAFO que fue peor que esas estimaciones. El 16 de mayo se revelaron los resultados de la encuesta telefónica realizada por las autoridades nacionales a productores de soja. Estos no arrojaron mayores sorpresas, un descenso de rendimiento y producción total del 59% con respecto a la campaña anterior.
En caso de concretarse la producción con 1.316.000 toneladas cosechadas, esta sería la más baja desde el año 2009, donde también se sufrieron condiciones de sequía. En cuanto al rendimiento, en la serie histórica publicada por la DIEA desde la campaña 2002-2003, el esperado por la encuesta sería el más bajo desde que la oleaginosa tiene gran importancia comercial para el Uruguay.
La sequía sufrida afectó fuertemente los cultivos, aunque de manera despareja, ya que hay productores aseguran que la merma en la producción fue mayor en el litoral norte que en otras de las zonas y es justamente en los departamentos de Paysandú y Río Negro donde se comienza antes la cosecha que en Colonia o el sur de Soriano y San José. Con o sin récord histórico, los rendimientos de esta zafra han de ser muy bajos y al problema de la cantidad se le ha sumado la calidad y las inconveniencias logísticas para cerrar una campaña que para muchos sigue siendo “para el olvido”.

Clima en la semana

Para el miércoles 4 y jueves 5 de julio no se esperan precipitaciones en todo el país, salvo casos aislados en el norte. Entre el viernes 6 y sábado 7 de julio crecen las probabilidades de precipitaciones para todo el país, sostiene el informe, basado en el pronóstico semanal de Inumet y modificado en base a datos de The Weather Channel. Se espera un descenso en las temperaturas, con mínimas entre 9 y 10° C para el sur del río Negro y entre 15 y 16° C en el norte, mientras que las máximas estarán entre 15 y 16° C en el sur y 20 y 21° C en el norte.
Se espera que el descenso de temperaturas siga hasta el jueves 5 de julio, llegando a valores de temperatura mínima de 7 a 9° C y máximas de 12 a 14° C para todo el país. Entre el viernes 6 y sábado 7 de julio, las temperaturas vuelven a subir, con mínimos en el entorno de los 10° C y máximos con valores entre 18 y 20° C para todo el país.