Autoridades de Interpol reunidas en Uruguay para abordar crimen organizado, tráfico de drogas y ciberdelincuencia

(AFP – EFE)
Autoridades y jefes de policía participan en la 24ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, cuyo objetivo central es discutir iniciativas contra las amenazas del crimen organizado y el terrorismo. La conferencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se desarrollará hasta mañana jueves en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con representantes de 37 países y 7 suboficinas del organismo.
El encuentro tiene como principal objetivo mejorar la coordinación contra el crimen organizado, incluyendo el tráfico de drogas y de personas, y la ciberdelincuencia. “La asistencia mutua entre organismos regionales e internacionales, técnicos y operativos, constituyen la solución a los problemas de seguridad que afectan a nuestros estados”, dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
El secretario de Estado resaltó la cooperación a nivel de información y dijo que está decidido que las policías de los países del Mercosur profundicen el intercambio de contenido de las bases de datos, para una lucha más eficaz contra grupos criminales, en el marco del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del bloque. Hasta el momento, las autoridades del Mercosur han avanzado en el intercambio de datos sobre personas requeridas por la justicia de sus miembros.
A su turno, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, consideró que fortalecer la capacidad y la cooperación a nivel regional “es esencial” para tener una posición de seguridad sólida, que permita responder al cambiante panorama de amenazas globales. Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que “esta conferencia abordará asuntos de gran importancia” para los ciudadanos, ya que el crimen transnacional provoca “enormes daños” a las economías y al desarrollo de los países.
Nin Novoa consideró fundamental que la Interpol “fortalezca el diálogo necesario y la constante interacción” entre todas las oficinas de la región para una acción más efectiva, sobre todo con el intercambio de información.
SENADO APROBÓ TLC CON CHILE
(AFP)
El Senado aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile que estaba estancado desde 2016 por divergencias en filas del gobierno y ahora el texto pasará a la Cámara de Diputados. La aprobación se logró tras una ardua discusión en la Cámara y con un amague inicial de abstenciones y ausencias en el oficialismo, lo cual por un momento hizo que faltaran los votos para que hubiera luz verde. Toda la oposición votó a favor del TLC y así 30 senadores lo apoyaron, en tanto una senadora oficialista se retiró de sala.
Este miércoles texto pasará a consideración de la Cámara de Diputados. La iniciativa estuvo en vilo básicamente por la oposición de varios sectores del Frente Amplio, que discrepaban sobre sus alcances y conveniencia anclados en su renuencia a una apertura comercial amplia. Los principales defensores del TLC han sido el ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller Rodolfo Nin Novoa, que criticaron a los sectores opuestos y aseguraban que su negativa traería serios perjuicios para la economía local.
Uruguay firmó el acuerdo de intención para un TLC con Chile en el marco de una estrategia aperturista, que incluye también negociaciones de otros tratados comerciales como con la Unión Europea, Canadá y China, aunque anclados en su condición de miembro del bloque Mercosur.
ALERTA POR ESTAFA TELEFÓNICA
(EFE)
El Ministerio del Interior alertó sobre una posible estafa telefónica “desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665)”.
En las redes sociales se denunció sobre la recepción de llamadas sospechosas de números del país europeo, por lo que la etiqueta “Lituania” se ha vuelto tendencia en la red social.
En ese sentido, la Unidad de Comunicación (Unicom) de la cartera de Interior señaló que la Policía Nacional había recibido denuncias y que “se encuentra trabajando en las mismas”. Por su parte, Antel confirmó que “en las últimas horas se registraron llamadas desde números desconocidos del exterior a servicios móviles” de Uruguay e informó que “los orígenes telefónicos desde los que se detecta actividad fraudulenta son bloqueados a nivel de red para evitar molestias” a los abonados. Por último, el ente estatal recomendó a sus clientes “no contestar llamadas con procedencia desconocida”.
DETENIDO TRAS TIROTEO
(EL PAIS-TELENOCHE)
La Policía detuvo a uno de los delincuentes que participó en un tiroteo que tuvo lugar en el mediodía de ayer, en la zona de Paso Molino, informó la Jefatura de Policía de Montevideo. El hombre fue capturado después de que dos efectivos lo vieran bajar de un ómnibus, junto con otra persona, realizando disparos con un arma de fuego.
Según una testigo que estaba en el vehículo, uno de ellos estaba “drogado o borracho, se caía” y “dijo ‘los mato a todos’”, según informó a Telenoche. Como resultado de uno de los disparos que efectuó, una mujer resultó herida. El hombre ingresó a un local de venta de calzados, con el arma, pero sin intenciones de rapiñar, informaron los vendedores. Fue en ese lugar que la Policía logró capturarlo. Según la Jefatura, un tercer hombre armado y en una moto esperaba a los otros dos, sin embargo logró darse a la fuga antes de que los efectivos lograran capturarlo.
ASALTARON MUNICIPIO DE COLONIA NICOLICH
(SUBRAYADO)
Dos delincuentes, jóvenes según el alcalde Ruben Moreno, asaltaron las oficinas del Municipio de Colonia Nicolich, en Canelones y se llevaron $400.000. Los delincuentes entraron armados y de forma violenta robaron el dinero que traía la empresa de caudales, después obligaron al alcalde y al tesorero a abrir el cofre de seguridad. Todo duró cerca de dos minutos y los rapiñeros huyeron junto a un tercer delincuente que los esperaba en un auto. En todo momento los apuntaron con las armas y amenazaron con disparar.
El intendente de Canelones Yamandú Orsi adelantó a Subrayado que decidió eliminar el dinero efectivo de los municipios, donde se cobran tributos e impuestos departamentales.