Caja de Profesionales analiza cambios en la ley para poder mantener prestaciones

La Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios ya no cubre las jubilaciones con el aporte directo de sus afiliados y el indirecto de los timbres profesionales, sino que desde hace cuatro años ha tenido que recurrir a las ganancias que le dan las inversiones realizadas en épocas de superávit. Por lo tanto, el futuro de la institución estaría complicado y deberían considerarse cambios en la ley de creación.
Así lo afirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la Caja, el médico sanducero Gonzalo Deleón, quien señaló que impactan “los cambios demográficos, los cambios en la composición de sexo, el impacto de los cambios en el mercado laboral, el aumento de la cantidad de las jubilaciones profesionales en casi un 30% en los últimos cinco años cuyos montos están vinculadas al índice medio de salarios, y hubo un aumento importante de los salarios en los últimos 10 años y ahora se deben pagar más cantidad de jubilaciones y por más tiempo por la expectativa de vida. Todo eso genera una presión importante en el sistema previsional para mantener las jubilaciones actualizadas”.

Promedio de jubilaciones es $50.000

“Estamos viendo la necesidad de reformar el marco legal de la Caja”, anunció Deleón, recordando que “cuando asumió este directorio, creó una comisión del marco legal para estudiar las reformas que necesita la ley para aumentar la sustentabilidad de la Caja. Con el grupo que representamos, habíamos establecido como prioridad esta reforma. El directorio anterior generó un proyecto, pero no lo mandó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Nosotros empezamos a trabajar con los estudios actuariales que ya estaban y de cero con la redacción de lo que se necesitaba hacer”.
Sobre cuáles son los puntos fundamentales, Deleón dijo que “hay algunas cosas que son muy patentes. La expectativa de vida es mayor en el mundo y Uruguay no es ajeno a esa realidad; eso afecta a todos los sistemas de seguridad social, ya que tienen que pagar prestaciones por más tiempo. No es lo mismo la matriz que se había generado en 1954, con una expectativa de 67 años, con la actual, que es de 78 años. Eso genera que los sistemas estén obligados a pagar pasividades por un plazo mayor al previsto y los sistemas de seguridad social deben adaptarse a estas realidades y cambiar. Eso sucede en muchos países, algunos aumentan el aporte personal y patronal, otros establecen una edad de retiro y otros reducen beneficios”.
La Caja tenía, al 31 de diciembre, 130.227 afiliados activos y el promedio exacto de jubilaciones y pensiones que paga la caja era de $ 50.730, mientras que el aporte promedio alcanzaba los $8.850. A esa fecha, tenía 10.983 jubilados, con una edad promedio de 73 años.

(Más información en edición impresa)