Comisionado carcelario reclamó capacitación en oficios y tratamientos dentro de penales para detener violencia

(TELENOCHE)
El comisionado para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, dijo que los reclusos que se amotinaron en el Módulo 12 del Comcar fueron realojados en otros módulos o trasladados a otras cárceles. Paralelamente, reclamó una mayor cantidad de talleres de UTU y capacitación de oficios para los reclusos al igual que tratamientos para las adicciones y la salud mental.
“El gran tema sigue siendo el sistema penitenciario como un todo. Más allá de que el episodio se haya resuelto correctamente, tenemos un enorme signo de interrogación de cómo lograr un salto cualitativo. Queremos que lo que se logró avanzar con la reforma penitenciaria de 2010 se pueda plasmar. Si el sistema penitenciario no pega un salto cualitativo de recursos, de mejoras, de mayor presencia de instituciones adentro, vamos a seguir con alta reincidencia”. “Hay que poner un filtro a la violencia”, insistió.
En ese sentido dijo que “hay un tercio del sistema penitenciario donde las cosas elementales no están. Por ejemplo oficios, el tratamiento de adicciones, atención para la salud mental, mayor presencia de educadores”.
Por otra parte señaló que la falta de funcionarios es alarmante y que por esa sobrecarga, muchos se agotan. “Si no queremos violencia en las calles, tenemos que tener cárceles eficientes”, concluyó.

EXPORTACIONES AUMENTARON 2,3%

(EFE)
Las exportaciones aumentaron 2,3% en el primer semestre de 2018, cifra superior a la registrada en el mismo período del año anterior y que supone un total de 4.630 millones de dólares, informó la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI. “La cifra también representa el mejor primer semestre en tres años”, agrega el informe de exportaciones del organismo, que además aclara que los productos más exportados en los primeros seis meses de 2018 fueron la celulosa, la madera y sus subproductos, el ganado en pie y la carne bovina.
La soja, en tanto, fue el producto con “mayor impacto negativo” en el primer semestre de 2018. Respecto al resultado de las exportaciones uruguayas en junio, las solicitudes experimentaron una caída de 17% respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 863 millones de dólares. La caída de las exportaciones en junio “se explica fundamentalmente por la fuerte incidencia negativa de la soja que no logró ser compensada con el aumento de las exportaciones de celulosa, ganado en pie, madera y subproductos”, agrega el documento.
De esta manera, según Uruguay XXI, si se quitara a la soja de la comparación interanual, “las exportaciones mensuales crecerían un 6% en el mes de junio”. El desempeño negativo de la soja es consecuencia del “déficit de lluvias durante gran parte del verano”, algo que viene “impactando fuertemente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior”.

MES DE LA AFRODESCENDENCIA

(EFE)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó el Mes de la Afrodescendencia, una iniciativa que busca visibilizar y combatir la discriminación racial y que implicará una serie de actividades durante todo el mes de julio. Así lo explicó a Efe Miguel Pereira, integrante del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial y jefe del departamento de Derechos Humanos del Mides, quien participó en el lanzamiento de este mes junto a otras autoridades de la cartera y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Pereira señaló que el Mes de la Afrodescendencia es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, creado por resolución presidencial en 2017 y que funciona en la órbita del Mides. Esta es la tercera edición de este mes, que se celebra en julio debido a la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el 18, y el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Caribeña, el 25. Según apuntó Pereira, se estima que en Uruguay alrededor del 10% de la población es afrodescendiente, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que en 2006 incluyó la variable étnico racial.
En el marco del Mes de la Afrodescendencia, el próximo 20 de julio se lanzará un Plan Nacional de Equidad Racial, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año. Sobre este proyecto, Pereira indicó que es una “herramienta muy importante”, ya que Uruguay como signatario de las Naciones Unidas y del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial aún “tiene pendiente la elaboración de un Plan Nacional de Equidad Racial”. Uno de los desafíos más importantes, según Pereira, es reducir la brecha entre las personas afrodescendientes y las que no lo son, ya que por más que la pobreza en esa población “ha disminuido”, la brecha “se sigue manteniendo”.
Respecto a la discriminación racial, cuya expresión más reciente se dio con la agresión de una persona afrodescendiente discapacitada que fue atacada por sus propios compañeros de trabajo en una estación de servicio de Montevideo, Pereira sostuvo que es necesario “visibilizar” esta problemática.

OPOSICIÓN CRITICA AUMENTO

(TELENOCHE)
El pasado sábado, el gobierno entregó el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento y ayer lunes ingresó a la Cámara de Diputados.
Si bien el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, lo evaluó de forma positiva y aseguró que no se plantea el déficit, la oposición criticó que no haya un financiamiento detrás del aumento del gasto que supone el proyecto de Rendición. Desde la oposición, el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, denunció que hoy en Uruguay hay un déficit fiscal “acalambrante” y que los gastos incluidos en la Rendición no están financiados. En la misma línea opinó el legislador por el Partido Colorado, Conrado Rodríguez: “Es contraproducente porque este déficit lo termina de pagar la gente con mayor carga impositiva o aumentando tarifas públicas”.
El diputado nacionalista, Gustavo Penadés, criticó que hay una caída en la actividad económica y aumentar el gasto genera malos pronósticos.