Conmemoraron 229 años de la Toma de la Bastilla

En conmemoración del ducentésimo vigésimo noveno aniversario de la toma de la Bastilla, en París, la comunidad francesa e invitados se reunieron en plaza Artigas para colocar una ofrenda floral en el monumento al general Artigas.
El cónsul honorario de Francia en Paysandú, Gilles Segarra, el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, Isidro Nieto, y la directora de la Alianza Francesa, Liliám Silvera, se encontraban entre los presentes.
En 1789 Francia estaba gobernada por el Rey Luis XVI, perteneciente a una larga dinastía de monarcas que vivían con grandes lujos y excentricidades mientras el pueblo pasaba hambre. Toda persona considerada peligrosa era encerrada en una prisión llamada Bastilla que estaba en París.
Un grupo de intelectuales burgueses formaron la Asamblea Nacional Constituyente, que representaba a todo el pueblo francés y que el 14 de julio salió a las calles para la Toma de la Bastilla. Si bien no había muchos prisioneros, representó el triunfo del pueblo sobre el régimen de poder monárquico.
La Asamblea Nacional tomó el poder y redactó la famosa Declaración Nacional de los Derechos del Hombre, la base de la Constitución Francesa y que se fundamenta en tres ideales clave: libertad, igualdad y fraternidad. La Revolución Francesa fue el estímulo para otras revoluciones y movimientos independentistas en el mundo, como por ejemplo la Independencia de Estados Unidos.

(Más información en edición impresa)