Cosecheros de la naranja plantearon problemas con empresa tercerizada

“El 6 de abril comenzamos a trabajar en una quinta de la ex Sandupay, que ahora es Sanducitrus y está en Constancia, en una empresa tercerizada que pertenece a López, pero no está cumpliendo con lo que debe”, afirmaron a EL TELEGRAFO trabajadores citrícolas zafrales, preocupados por los atrasos y por la falta de aportes para acceder al seguro cuando termine la zafra. Se indicó que “el lunes pasado trabajamos, el martes hubo un conflicto y los cosecheros paramos y dijimos que si no estaba la plata nos volvíamos, que fue lo que hicimos, y fue suspendido hasta nuevo aviso. Ahí fue cuando nos pusimos a averiguar lo que estaba pasando”.
Explicaron que “hasta la fecha, la mayoría de la gente no está en caja, nos han pagado los días que han querido, y si uno va reclamar el encargado le dice que si no le sirve que se vaya. Y ellos se comprometieron a pagarnos cada 15 días, pero pagan muy atrasado, por ejemplo la del 20 del mes pasado la cobramos el 28”.
SIN BAÑOS NI HERRAMIENTAS
Sobre si les han dado alguna explicación sobre los atrasos, dijo que “ninguna. A López lo hemos visto alguna vez al principio, pero después no fue más”. En la empresa “trabajan unas 80 personas, pero todo es manejado por los dos encargados”.
Señalaron además que no hay baños “ni para las mujeres, que tienen que ir abajo de un árbol, tomamos agua de bidones, las herramientas para trabajar son escasas y se exige rendimiento”.
En su caso particular, dijo que “me pusieron en caja pero no hicieron los aportes, y ya me arruinaron el seguro de paro, que es lo que nos sirve, juntar jornales para cuando no hay trabajo ir al seguro. Y hay gente que no reacciona porque necesita el jornal. El 27 de junio pedimos una inspección, y fueron el jueves, veremos qué pasa con esa inspección”.
Uno de los zafrales mostró una liquidación de jornales e inscripción al BPS, donde “en abril y en mayo se hizo el mínimo de aportes, que fue un solo jornal, como para decir que uno está en caja. Y la mayoría ni se preocupa por ir a averiguar, o tienen temor que no les den jornales”.
El entrevistado afirmó que “lo que quiero es que se den por enteradas las autoridades, porque todos los años nos pasa lo mismo aunque cambia el tercerizado, pero siempre con la empresa madre, Citrícola Salteña-Caputto, que los citaron a los dos al Ministerio porque fuimos varios a quejarnos y el 25 de julio tenemos la primera reunión, y la abogada nos dijo que es mejor hacer estos trámites ahora, antes de que termine la zafra”.
Recordaron que “el año pasado sucedió lo mismo con otro empresario de tercerizada, nos pagaron en cuotas y terminamos cobrando este año”.