Crece desaprobación a la gestión de Tabaré Vázquez

La desaprobación al gobierno del presidente Tabaré Vázquez registró un leve crecimiento de acuerdo a la medición de junio de Opción Consultores. Respecto al trimestre anterior, quienes evalúan la gestión como mala o muy mala pasan del 41% al 43% y el saldo entre quienes desaprueban contra los que aprueban crece en 3 puntos (una brecha negativa de 17 puntos en la edición actual contra 14 puntos del trimestre anterior).
Observado en la serie histórica de esta consultora (disponible desde setiembre de 2015), el 43% de desaprobación de este trimestre es el máximo en este período de gobierno, registrado también en la medición de marzo de 2017. Históricamente, la evaluación de la actual gestión gubernamental tiene cuatro momentos diferentes, detalla Opción Consultores.
Una primera etapa de predominante estabilidad con saldo negativo de entre 5 y 8 puntos (setiembre 2015 a diciembre 2016); un trimestre de abrupto crecimiento de la desaprobación (marzo 2017); dos trimestres consecutivos de sensible mejora de la evaluación de gestión (junio y setiembre de 2017); el actual período que arrastra una evolución crecientemente negativa de tres trimestres consecutivos.
“Tomando en cuenta que la aprobación de gobierno es una variable con impacto en el comportamiento electoral, es razonable comparar la evaluación actual de gestión con aquella existente hace cinco años, durante la administración de José Mujica”, afirma el reporte. En julio de 2013, el gobierno de Mujica contaba con una desaprobación 7 puntos menor que la actual (36% contar 43%) y con una brecha más pequeña entre los satisfechos e insatisfechos con su gestión (-6 contra la actual de -17).
Se reitera, al mismo tiempo, una fuerte variación de la aprobación de gobierno según voto anterior. Mientras en el electorado frentista de 2014 quienes aprueban la gestión duplican a quienes la desaprueban (46% versus 23%), en los votantes de los partidos tradicionales cerca de dos tercios desaprueba y menos de uno de cada diez la aprueba. “Es digno de destaque al mismo tiempo que un 54% de los votantes frentistas en la última elección no apruebe explícitamente la gestión”, se especifica.