Daniel Gallardo preside ahora la Junta; los ediles blancos se retiraron de sala

“Estamos en familia”, ironizó al comenzar su discurso de asunción –por la ausencia de ediles blancos en sala– el nuevo presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Daniel Washington Gallardo, quien fue elegido en la sesión de anoche por el voto de los ediles del Frente Amplio y el representante del Partido Colorado para este cargo, en tanto en la primera vicepresidencia pasa a actuar el también frenteamplista Juan Lasarte y en la segunda vicepresidencia el colorado Edgardo Quequín.
La elección de las nuevas autoridades se concretó por 16 votos de otros tantos ediles presentes en sala, desde que los 14 ediles del Partido Nacional abandonaron la sala al iniciarse la reunión, tras hacer uso de la palabra su representante Jorge Genoud, por entender que nuevamente el Frente Amplio había desconocido a las minorías y acordado internamente la integración de la mesa, en una actitud de “soberbia” y desconocimiento del proceder en democracia, según la bancada nacionalista.
La sesión ordinaria de la Junta Departamental se inició a las 20, bajo la presidencia del saliente titular Ricardo Ambroa, para renovar autoridades de cara al período 2018-2019, contándose en sala con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, el jefe de Policía Luis Mendoza, la senadora Patricia Ayala, la diputada Cecilia Bottino, ambas del Frente Amplio, el presidente de la Mesa Departamental, Alvaro Guigou, el director de la ANP Juan José Domínguez, dirigentes de la Comisión Departamental Nacionalista (se reiteraron de sala luego junto con los ediles de su partido), entre otros dirigentes.
Ambroa hizo un resumen de su gestión, en el que destacó que ha tratado de ejercer la presidencia del cuerpo, haciendo hincapié en la institucionalidad y el manejo criterioso de los dineros públicos, a la vez de considerar que no fue fácil la tarea, porque hubo ediles que le “lanzaron piedras”desde la oposición, a la vez que criticó la politización de algunos funcionarios de la Junta Departamental. Enumeró asimismo distintas acciones que se llevaron a cabo durante su mandato, como la firma del acuerdo con los funcionarios y a la vez una serie de mejoras en equipamiento y otras acciones.
Consideró que hubo una puesta al día en las compras y avances significativos en renovación de mobiliario, a la vez que también deja a la Junta al día en el tratamiento de los asuntos parlamentarios.

Retiro de sala

En nombre de la bancada nacionalista habló Jorge Genoud, quien dijo que una vez más el Partido Nacional ha sido dejado de lado en la elección de las autoridades de la Junta Departamental por una mayoría “soberbia”, que ha dado constantemente muestras de “intolerancia”. Fustigó las “manos de yeso” de la mayoría oficialista y consideró que el retiro de sala de los ediles se adoptó con el respaldo de la Comisión Departamental Nacionalista. Culminada su exposición, los ediles blancos abandonaron masivamente la sala.
Al continuar la sesión solo con los ediles frenteamplistas y el colorado Quequin en sala, desde la bancada oficialista se propuso al edil del MPP Daniel Washington Gallardo para ejercer la presidencia, lo que se votó por unanimidad. También hubo votación unánime para el primer y segundo vicepresidente, Juan Lasarte y Edgardo Quequín, respectivamente.

(Más información en edición impresa)