Destacan en la Junta alcances del proyecto “Uruguay mira la trata”

Fue aprobada por unanimidad en 30 votos la moción presentada por la edila frenteamplista Libia Leites, con relación a la moción “Uruguay mira la trata”. El tema fue radicado en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental.
La edila mencionó que el proyecto “Uruguay mira la trata” es una iniciativa presentada por la asociación civil El Paso, junto con El Abrojo, y Agencia Voz y Vos, ante la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.
Forman parte de esta iniciativa la Red de Paysandú, de prevención sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la Organización Internacional para Migraciones y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de la República. La propuesta se desarrolla ya en Uruguay en el período de setiembre de 2017 a octubre de 2020.
Leites acotó que la acción se propone conocer las características del problema en Uruguay a partir de la investigación social. Luego de sistematizada esta información, se difundirá para que sea apropiada por diversos actores que tengan la posibilidad de incidir en la transformación, desde el diseño adecuado de la política, la comunicación y, en clave de derechos, “la asistencia apropiada a las víctimas y la participación juvenil como agente esencial en la construcción de un discurso y una acción que cuestiona la trata y cualquier otra vulneración de derechos humanos, así como fortalecer capacidades para la comunicación, prevención y respuesta ante estas situaciones”.
Consideró además que, “en la búsqueda de contribuir a la construcción de políticas públicas adecuadas, es fundamental que la sociedad civil organizada sea capaz de movilizar los actores político-técnicos, genere la información académica que permita conocer el problema de la trata de personas en general, se actualice el conocimiento sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y se profundice con referencia a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

(Más información en edición impresa)