Encuentro de Afrofloreciendo abrió el “Mes de la afrodescendencia”

Se llevó a cabo en el Salón de Actos Héctor Ferrari de la sede Paysandú de la Universidad de la República el tercer encuentro organizado por Afrofloreciendo, institución sanducera dedicada a trabajar sobre la cultura y las problemáticas asociadas a la afrodescendencia.
La jornada, que llevó el título “Trapitos al sol”, se desarrolló en el marco del decenio de las personas afrodescendientes, 2015, 2024, que en Uruguay tiene como expresión anual el “Mes de la afrodescendencia”, que abarca todo julio con distintas actividades por todo el país, que en este caso comenzaron en Paysandú.
Se desarrolló en un único panel con la participación de diferentes actores sociales: la locataria Virginia Rodríguez, de la institución organizadora Afrofloreciendo; Juan Pedro Machado, activista afro; Sergio Ortuño, presidente de Triangulación Cultural; Isabel “Chabela” Ramírez, secretaria de la Casa de la Cultura Afrouruguaya; y Néstor Silva, director de Mundo Afro.
A lo largo del encuentro se abordaron temas tales como el concepto de afrodescendencia, género y etnias de la cultura afro, concepto de racismo estructural y reparaciones, y se aportó información acerca de la ley 19.122.
La instancia comenzó con la exhibición de un video de niños a los que se les pedía elegir entre dos muñecos –uno blanco y uno negro– cuando se les preguntaba ‘cuál muñeco es malo’, ‘cuál muñeco es feo’, y ‘a cuál de los dos muñecos te pareces’. Se trata de una campaña realizada en México para demostrar lo naturalizada que está la discriminación.

Racismo, machismo, capitalismo

Virginia Rodríguez dijo durante su intervención en la apertura que lo que demuestra el video es que “el racismo opera desde todos los lugares, y está bien metido dentro de nosotros, es como una gota que se va metiendo, como lo es el machismo, como lo es el capitalismo. Nosotros entendemos que para revertir eso debemos darle otra cara, a lo que tiene que ver con nosotros, con nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tradición”.
Para Néstor Silva, de Mundo Afro, un tema como el del racismo estructural merece una discusión de días, o tal vez más.
“Qué es el racismo estructural, de qué hablamos cuando hablamos de racismo institucional. Hay veces que repetimos conceptos, pero además también muchas veces, cuando tenemos que estar luchando contra el sistema, sucede que el sistema escucha distintas interpretaciones de la misma cosa. Eso debilita la lucha”, expresó.
Silva afirmó que “el racismo es absolutamente ideológico, el racismo aplicado a los afrodescendientes desde Alaska a Tierra del Fuego, pasando por el Caribe es, fue y hasta que lo tratemos seguirá siendo, ideológico. La discriminación racial es la herramienta que el racismo utiliza para que vivamos las situaciones que vivimos”.
Esta serie de mecanismos que operan en la sociedad restringen a la población afrodescendiente a determinado lugar, lo que Silva denomina “el círculo negro”.
“Vivimos, votamos, tenemos hijos, como ellos esperan que nosotros lo hagamos, y lo seguimos haciendo como ellos esperan que nosotros hagamos, porque si miramos el racismo, y el racismo estructural, sin tenernos en cuenta nosotros como parte del problema, le estamos errando el bizcochazo. Le estamos errando muy mal”.

(Más información en edición impresa)