Funcionarios de la UdelaR realizaron jornada de sensibilización sobre Rendición de Cuentas

La sede del Centro Universitario de Paysandú fue sede este martes de una intensa actividad de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y actores vinculados de una u otra forma a la problemática universitaria, respecto a la insuficiencia de los recursos previstos en la Rendición de Cuentas para la Universidad de la República (UdelaR).
Precisamente Affur viene encarando un conjunto de acciones en conjunto con otros gremios y sindicatos de la educación “contra el incumplimiento del compromiso de asignar el 6% del PBI para ANEP, UdelaR, y el 1% para investigación y desarrollo”. Indica que se otorgan 430 millones de pesos a la UdelaR para adecuación salarial, “cuando lo convenido es $3.232 millones. A modo de ejemplo, el salario de ingreso de un funcionario no docente grado 5, de 40 horas semanales, cuyo salario nominal es hoy $26.870, podríamos estimar el incremento en $940 pesos nominales. A esta cifra nominal hay que hacerle los descuentos (aportes jubilatorios, Fonasa, etcétera). Tomando estos cálculos, el salario de ingreso de 40 horas semanales podría llegar en 2019 a $27.810 pesos, es decir a un estimado de 7,2 BPC. Muy lejos de las 10 BPC ($38.480 pesos) que establece el acuerdo salarial firmado en el 2015”.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO Juan Zufiría, secretario del interior de Affur, en oportunidad de encarar estas actividades en Paysandú. El dirigente destacó que la situación es aún más compleja en el caso del Interior, “donde ha crecido muchísimo la matrícula estudiantil, en más de un 50 por ciento, con edificios nuevos en los que necesitamos funcionarios administrativos, más técnicos y servicios”.
Subrayó que la Federación se está entrevistando con legisladores y actores del medio y realizando una gira por las sedes universitarias en el interior del país para realizar mesas redondas, debates y ruedas de prensa sobre lo que Affur considera es la magra asignación presupuestal que se le impone a la Universidad y a sus trabajadores “incumpliendo la Ley de Negociación Colectiva y el acuerdo salarial vigente”. En este contexto en dependencias del Centro Universitario de Paysandú tuvo lugar una mesa redonda con actores locales, legisladores, sindicatos de la educación y representantes del Pit Cnt, a la vez que se desarrolló el denominado Plenario Federal, órgano de conducción política de la Federación, con la representación de 28 sindicatos federados de Montevideo y los departamentos con presencia universitaria del país.
Ente otros pasos se ha acordado, en rechazo al Proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, mantener la medida de paro de 24 horas prevista para el 25 de julio, como otros gremios de la Educación Pública.

(Más información en edición impresa)