Gobierno entregó Rendición de Cuentas al Parlamento; no alcanza el 6% del PBI ni cumple meta de déficit fiscal al 2,5%

(EFE)
El Gobierno entregó al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, una ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del período (2020) y que tendrá entrada en la Cámara de Diputados el próximo 2 de julio para comenzar con la discusión de 380 páginas.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el primer desafío que tuvo esta Rendición de Cuentas fue el de “equilibrar las restricciones fiscales” con el “necesario avance que es preciso materializar en la práctica respecto a las prioridades programáticas”. De esta manera, el ministro –que asistió al Parlamento junto con el resto de su equipo económico– se refirió al déficit fiscal del país, que en mayo se ubicó en el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que pretende contenerlo en 3,3% para finales de 2018.
“Se ha logrado ese equilibrio y ahora el país tiene un proyecto que ha quedado en manos de los parlamentarios”, señaló Astori y agregó que asistirá al Parlamento el 10 de julio para responder las preguntas de los diputados respecto a la Rendición de Cuentas. Respecto al reclamo de los sindicatos para alcanzar el 6% del PBI para invertir en el sector de la Educación, Astori aseguró que se está cumpliendo con ese objetivo.
El Pit Cnt reclamó en varias ocasiones la asignación de más presupuesto para la educación, ya que argumenta que el Frente Amplio (FA), se comprometió durante la campaña electoral a llegar a la cifra de 6% del PBI.
Sin embargo, el Gobierno se ha defendido aclarando que el programa del FA aseguraba que en el período 2015-2020 se “tendería” hacia esa cifra. “Seguimos tendiendo al 6% y considero que estamos cumpliendo la meta. No llegamos, porque arrancamos en 4,8% y estamos en 5,15%. Eso es ir hacia”, apuntó Astori.

EXPLOTAN CAJERO Y HUYEN CON EL DINERO

(EFE)
Un grupo de delincuentes armados explotó un cajero automático en las inmediaciones de una estación de servicio en Atlántida y huyeron con el dinero. El cajero atacado no contaba con el sistema de entintado de billetes que el Gobierno ordenó instalar en los cajeros automáticos y que consiste en una bomba de tinta roja que se activa cuando se detecta un impacto brusco, lo que deja inhabilitado al dinero.
Según un comunicado de la Jefatura de Canelones, los delincuentes llegaron de madrugada y redujeron al personal que se encontraba en el lugar, sobre la Ruta Interbalnearia. Uno de los cuatro trabajadores narró a la Policía que dos hombres con sus rostros cubiertos llegaron a la estación y los encerraron en una pieza. Otros tres delincuentes forzaron una puerta blindada e hicieron explotar –mediante un sistema de gas– el cajero que se encontraba dentro de la estación. El comunicado añade que los delincuentes huyeron con una de las bandejas de dinero del cajero, aunque no aclara el monto estimado del robo. Las autoridades ubicaron al vehículo, ya sin ocupantes, aunque pudieron identificar a dos personas presuntamente implicadas en el robo.

RAPIÑAS AUMENTARON 57%

(SUBRAYADO)
Las rapiñas aumentaron 56,9% en el primer semestre del 2018 (1º de enero al 13 de junio), en comparación con el mismo período de 2017, según información oficial del Ministerio del Interior divulgada por VTV. Allí se publicó una de las gráficas que integra el informe del Ministerio, y que registra la evolución de este delito en los últimos años. Según la misma, las rapiñas descendieron durante los años 2016 y 2017, pero aumentaron de forma significativa en el 2018.
Entre el 1º de enero y el 13 de junio de 2014 se registraron 9.454 rapiñas denunciadas y en el mismo período de 2015 hubo 9.713. Bajó a 9.505 en el mismo lapso de 2016, y volvió a bajar en el 2017 a 8.459. Sin embargo, entre el 1º de enero y el 13 de junio de 2018 las rapiñas dieron un salto y se registraron 13.269 denunciadas.
Esto implica 4.810 rapiñas más, un 56,9% de incremento en 2018 respecto a 2017, según indica la gráfica presentada por VTV. Si se compara el período analizado de 2018 con el mismo tramo de 2016, el incremento fue de 39,6%. La comparación del 2018 con el 2015 indica que las rapiñas aumentaron 36,6%, y 40,4% si se compara con el primer semestre de 2014.
Los datos de 2018 confirman lo que se viene informando desde hace varias semanas: que las rapiñas aumentaron más del 50% en los últimos meses. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el viceministro, Jorge Vázquez, adjudican este incremento a la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que comenzó a regir el 1º de noviembre de 2017. Vázquez aseguró que es un código “más benigno”, mientras que Bonomi señaló que por los juicios abreviados y los acuerdos entre fiscales y acusados es que hay muchos delincuentes en libertad que deberían estar presos.