Jubilados manifestaron por aumentos de pasividades

(EFE)
Cientos de jubilados se manifestaron frente al Palacio Legislativo para reivindicar un aumento en las pasividades superior a los 288 pesos estipulados por la Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del período.
En ese sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Daniel Baldassari, manifestó su descontento ante la propuesta del gobierno, que fue entregada al Parlamento el pasado 30 de junio.
“Hemos recibido una propuesta del Poder Ejecutivo de un aumento de 288 pesos, que por la forma de aplicar eso llega por poco a los 188 pesos, y por lo tanto estamos reclamando el ajuste de las pensiones mínimas así como otras reivindicaciones”, destacó. Según la presidenta de Onajpu, Brenda Mora, estas otras reivindicaciones se centran en “la prima por edad, que sea para todos los mayores de 70 años, el aguinaldo y temas de salud”. Asimismo, la Rendición de Cuentas, que se discute ahora en el Parlamento y prevé un aumento del gasto público del 0,25% del PBI, ha suscitado desconfianza sobre varios puntos entre los jubilados. El directivo sostuvo también que “algunos millones de dólares para atender las necesidades de los jubilados que ganan 11.000 pesos por mes no van a cambiar ninguna macroeconomía”.