Ley de Urgencia y Emergencia garantiza rápida atención en todo el territorio solo con una orden, desde el 1º de julio

(PRESIDENCIA)
Desde el 1° de julio, los usuarios tienen garantizada la atención de urgencia o emergencia fuera de su lugar de residencia, a través de la Ley de Urgencia y Emergencia. La iniciativa permite que cuando el prestador de origen no asegura cobertura por servicio propio o convenio con otra institución el usuario debe recibir asistencia en cualquier servicio disponible. La persona abona, luego de ser atendida, una orden de urgencia a su prestador.
“Es un derecho para todos los residentes del país. Se les brinda atención de urgencia y emergencia en cualquier lugar fuera de su localidad, derecho que hasta ahora no existía”, explicó la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Adriana Brescia.
Esto implica que cuando un usuario del sistema de salud requiera ser atendido y su prestador no tiene un servicio en esa localidad, ni tampoco un convenio con otra institución, se podrá atender en cualquier otro prestador. Esta situación se da con mayor frecuencia en los meses de verano, en los que población de todo el país se traslada a la zona Este, o en vacaciones de julio y setiembre, al litoral. “Hasta ahora había que preguntarle a su prestador de origen si se podía o no atender y en qué condiciones”, además de que suponía elevados costos y se exigía el pago en el momento.
Con la nueva normativa, la persona concurre al centro de salud –puerta de emergencia o policlínica– y el médico define la característica o gravedad del caso. El usuario del sistema solo abonará a su prestador de origen la tasa moderadora correspondiente a una atención de urgencia y lo hará con posterioridad al momento de la asistencia. En el caso de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Sanidad Policial y Sanidad Militar (todos prestadores públicos), no hay tasa moderadora.
Posteriormente, la institución de origen deberá pagarle los aranceles correspondientes al prestador que brindó la atención a su usuario. En la práctica, la Junta Nacional de Salud (Junasa) hará la retención al primero y efectuará el pago al segundo. Para una mejor operativa se dispone de un sistema informático especialmente diseñado que registra todas las instancias. La reglamentación de la ley definió los aranceles máximos para la atención de urgencia. Para la consulta médica, 361 pesos; paraclínica básica (hemograma, glicemia, orina simple, hemoglucotest, electrocardiograma), 488 pesos; terapéutica básica (curación, férula, aspiración, sedantes, analgésicos), 566 pesos, y consulta a especialista, 620 pesos. Estos montos son los que se abonan de prestador a prestador.

URUGUAY RETIRAMEDICAMENTO

(EFE)
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) informó que procederá al retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados con principio activo de valsartan, que son usados para el tratamiento de la hipertensión, tras el hallazgo de una impureza por parte de uno de sus fabricantes.
La secretaría de Estado explicó que, según la Agencia Europea de Medicamentos, uno de los fabricantes del principio activo valsartán advirtió que la impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación que está siendo investigado. “En aplicación del principio de precaución, el Ministerio de Salud Pública (en concordancia con iguales medidas adoptadas por Agencias de Medicamentos de Referencia), se ha procedido a indicar el retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados”, añade el documento.
El MSP recomendó a los usuarios que no interrumpan el tratamiento en el caso de utilizar alguno de los medicamentos incluidos en el listado, ya que “la suspensión abrupta” puede generar “graves consecuencias” para la salud, y aconsejó que consulten a sus médicos. Para los médicos, la recomendación es evaluar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa.
Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

BAJARON ARRIBOS DE CRUCEROS

(EFE)
La temporada de cruceros de Uruguay registró un arribo de 140 embarcaciones entre 2017-2018, lo que significa un descenso de 6,7 % respecto a la temporada anterior, aunque las autoridades uruguayas aseguraron que en 2018-2019 las cifras incrementarán. Según la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en la próxima temporada confirmaron la presencia de 108 cruceros que llegarán a Montevideo y 61 a Punta del Este, por lo que podrán recuperar los registros de años anteriores.
“Va a haber un crecimiento de cerca de 20 llegadas nuevas y nuevas líneas de cruceros que vienen con barcos más grandes, lo que va a significar mayor cantidad de turistas”, acotó la ministra. En la temporada 2017-2018, el Ministerio ya tenía previsto el descenso ya que hubo un anuncio de una compañía de cruceros que finalmente no llegó y algunas dificultades en la región que también incidieron. Además, la ministra manifestó que el descenso también se reflejó en la cantidad de personas que descendieron de los cruceros y en la cantidad de dinero que gastaron. En el informe presentado por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo se muestra que de los cruceros descendieron un total de 242.466 turistas y que de las 140 embarcaciones 54 fueron a Punta del Este y 86 a la capital uruguaya.

DIRECTORA APARTADAPOR AGRESIÓN

(EL PAIS)
El lunes antes de las vacaciones de invierno la directora de la escuela 364, en el Cerro (Montevideo), suplió a la maestra de cinco años. Según denunciaron algunos padres, la directora no soportó el comportamiento de los niños, les gritó y llegó a atar a uno de ellos a una silla. Tras las vacaciones, los ocho niños agredidos le comentaron a la maestra titular lo sucedido y esta denunció la situación. Fue así que se inició una investigación administrativa. Primaria decidió apartar a la directora del cargo y la trasladó a una función en la Inspección regional sin contacto directo con niños. La directora ya había sido denunciada un año antes, también por actitudes violentas. Pero entonces el caso fue tratado con el grupo de psicólogos y asistentes escolares intentando recomponer el vínculo en la comunidad educativa.
En ninguna de las denuncias hubo referencia a golpes físicos, salvo el caso del niño amordazado, pero de todas formas el Consejo de Educación Primaria pidió que se investigara a fondo porque es una situación “anómala” y que configura un “maltrato”.