Luis Enrique, nuevo DT de la selección de España

El exentrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, fue designado ayer como nuevo entrenador de la selección española tras la abrupta destitución de Julen Lopetegui en las vísperas del Mundial de Rusia.
“Se ha aprobado con unanimidad la contratación de Luis Enrique como seleccionador para los próximos dos años”, señaló en una rueda de prensa el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Ganador de dos Ligas y una Liga de Campeones en el banco azulgrana, Luis Enrique toma las riendas de una selección en horas bajas, sacudida todavía por la salida de Lopetegui, dos días antes de empezar el Mundial. Dirigida interinamente por el director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro, España cayó en octavos de final ante el país anfitrión, consumando su tercer fracaso consecutivo en un gran campeonato internacional, tras el Mundial de Brasil 2014 (eliminación en la fase de grupos) y la Eurocopa 2016 (derrota ante Italia en octavos). Con 62 partidos con la selección española en su etapa como jugador, Luis Enrique, de 48 años, empezó a despuntar como entrenador en el filial del Barcelona antes de dar el salto a la élite al frente de la Roma durante la temporada 2011-2012.
Después de brillar en el modesto Celta de Vigo, en 2014 volvió a un Barcelona en declive, que por primera vez en seis años había cerrado el curso sin títulos de envergadura. Manteniendo fidelidad a la filosofía de toque pero aportando mayor verticalidad, especialmente gracias al tridente ofensivo formado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, Luis Enrique consiguió en su primer año la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones (2014/2015).
Después de conseguir otra Liga y dos Copas del Rey más, dejó el Barcelona en junio de 2017 y desde entonces se encontraba sin club. Aunque tenía suculentas ofertas sobre la mesa, Luis Enrique se decantó finalmente por el banco de la selección.