María Julia Muñoz adelantó el fin de su carrera política

MONTEVIDEO (Por Daniel Hardy Coll). La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anticipó a EL TELEGRAFO que se despedirá de la actividad política cuando finalice su mandato en el presente gobierno en 2020. Al ser consultada si se presentaría o postularía para ser precandidata respondió que ya es hora de jubilarse, no de militar “como decía Líber Seregni”, anunciando así su alejamiento de cualquier puesto ejecutivo y menos de tener un cargo como senadora o diputada: “eso no es mi vocación”, afirmó.
Acerca de la preparación del Frente Amplio para el congreso de diciembre, donde se elegirán los precandidatos, Muñoz expresó que ve con buenos ojos que haya muchas opciones, que la gente participe y exija y no cree que haya que imponer una fórmula mixta, es decir con un hombre y una mujer.
Sobre la marcha del año lectivo, la ministra aceptó que ha habido muchos conflictos, pero espera que el año concluya con normalidad.
Aceptó que no se llegará al 6% del PBI en la presente rendición de cuentas, pero dijo que se está “cerca”, y que entiende que hay necesidades reales para satisfacer que desgraciadamente no se podrán concretar en realidad.
La misma asistió a inaugurar la primera sección del museo de Historia Natural en la vieja cárcel de Miguelete, en Montevideo. “Se trata de una obra esencial para la actividad museística uruguaya, para la educación, la cultura y el turismo del país. Agradezco a los científicos uruguayos y les pido disculpas porque hace 18 años cuando comenzamos a remodelar el teatro Solís, el museo, con sus 180 años de antigüedad, se quedó sin espacio, se guardaron las cosas en cajas o se dispersaron, pero hoy con esta inauguración estamos reparando este error”.
Instantes antes, una científica interrumpió su discurso gritándole que “muchos discursos, agradecimientos, pero se olvidan de nosotros los científicos”. La ministra continuó con la inauguración hasta que pidió las disculpas del caso. El museo de Historia Natural es la primera institución científica del país y en 2017 empezaron las obras para ser expuesto nuevamente, esta vez en lo que será su definitiva morada.