Matador herido

La emoción por la victoria del sábado ante Portugal por 2-1, que significó la clasificación a los cuartos de final del Mundial, sigue en el aire. La alegría de los uruguayos ha sido expresada en todas las plataformas, en caravanas callejeras, en los programas de televisión. Pero esto sigue y ahora toca pensar en Francia, al que Uruguay enfrentará el viernes desde las 11 horas. Y en la preocupación que quedó del encuentro contra los lusos: la lesión de Edinson Cavani, la figura con sus dos golazos que salió de la cancha cuando promediaba el segundo tiempo por un pinchazo en el gemelo izquierdo.
Es muy difícil que el delantero salteño llegue para ese crucial compromiso. El sábado por la noche, Cavani llegó al hotel de Sochi –donde enfrentaron a Portugal– con una visible renguera, pero muy sonriente ante los hinchas celestes allí apostados.
Si bien se esperaba hacerle estudios ayer en esa ciudad, finalmente se decidió darle reposo y que viajara con el resto del plantel hacia Niznhy Novgorod, donde se encuentra la concentración. No le bajó la inflamación en la zona afectada y la sanidad decidió esperar hasta hoy para practicarle estudios para ver si se trata de una contractura o de un posible desgarro.
“De Cavani no hay novedades aún. De momento está en reposo”, informó Matías Faral, portavoz de la delegación uruguaya. El plantel dirigido por Oscar Washington Tabárez cumplió ayer un plan de recuperación y descanso en el hotel de Sochi, pero ninguno de los jugadores salió a la cancha. La delegación viajó al final de la tarde a Nizhny Novgorod y retornó al Sports Centre Borsky, donde hoy retomarán los entrenamientos de cara al cotejo del viernes contra los franceses.
Uruguay, invencible
ante Francia
Respecto a este choque que se viene, ante Francia, y que promete ser de alto voltaje, existen antecedentes favorables a Uruguay en cuanto a enfrentamientos por Copa del Mundo. Los celestes, en los tres partidos que se midieron –siempre en fase de grupos–, nunca perdieron frente a los franceses.
El primer antecedente se vivió en Inglaterra 1966, cuando Uruguay, dirigida por Ondino Viera, derrotó a Francia por 2-1 con tantos de Julio César Cortés y Pedro Rocha que remontaron el gol inicial de Héctor de Bourgoing, un argentino nacionalizado francés. El siguiente encuentro que disputaron ambas selecciones en un Mundial fue en Corea y Japón 2002. Francia era la vigente campeona e inició el torneo con una sorprendente derrota ante Senegal. Mientras, Uruguay había perdido 2-1 contra Dinamarca. El partido era a vida a muerte y el empate sin goles final sentenció a ambas, que quedaron eliminadas en la primera fase.
Uruguay y Francia se encontraron por última vez en Sudáfrica 2010 y, también, en una fase de grupos. En aquella ocasión, se enfrentaron en el primer partido y, de nuevo, firmaron un 0-0. El conjunto galo, en pleno declive, no alcanzó ni siquiera los octavos de final. Los celestes, con Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Godín al frente, alcanzaron las semifinales. También existen otros enfrentamientos entre Uruguay y Francia, pero ya fuera de la historia de los Mundiales. El resto, hasta cinco, son amistosos a excepción del encuentro que disputaron ambos de los Juegos Olímpicos de París 1924 y que acabó, como no, con victoria charrúa por 5-1. Marcaron por partida doble Pedro Petrone y Héctor Scarone y se unió a la fiesta Ángel Romano.
En París, 62 años después, se celebró el primer amistoso entre ambas selecciones. En 1985, en el Parque de los Príncipes, Francia ganó 2-0 a Uruguay. El equipo de Michel Platini fue demasiado para un 11 en el que destacaba Enzo Francescoli. Los otros dos amistosos fueron positivos para los uruguayos. El primero de ellos, en 2012 en Le Havre, acabó sin goles. Y, el segundo, en Montevideo, en 2013, se lo llevó Uruguay con un tanto de Luis Suárez.