Murro recibió a PILI y productores para analizar posible adquisición de antigua planta industrial

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recibió en la víspera en Montevideo a integrantes del directorio de PILI, dirigentes de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) e integrantes de Osepi, con quienes analizó la posibilidad de adquirir el inmueble en donde funcionó antiguamente la industria láctea sanducera.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el presidente de la APLP, Gerardo De Souza, “no se generaron muchas expectativas a pesar de reconocer el ministro la problemática de la empresa, porque los pasos a seguir demandarán varios meses y nosotros necesitamos soluciones urgentes”. Manifestó que “los trabajadores de la industria vienen reclamando soluciones; nosotros los productores tenemos varios meses sin cobrar la leche que remitimos, incluso algunos que no cobran desde diciembre de 2017, y también hay atrasos con los proveedores”.
De la reunión efectuada en la sede del ministerio, participaron el doctor Homero Nolla y el ingeniero agrónomo Homero Nolla Palmieri, y por la APLP lo hicieron también Daniel De Souza, Eduardo Riera y el licenciado Andrés Ariano.
“Nosotros esperábamos alguna solución”, reiteró De Souza, porque “el ministro ya estaba al tanto de la necesidad de que se pueda adquirir el inmueble, y el planteo establecido es que debe ir a licitación, previo al paso de esta posibilidad por otros ministerios”.
Los productores entienden que “hoy la única posibilidad de revertir esta muy difícil situación es que aparezca dinero rápido, porque nosotros no aguantamos más produciendo sin cobrar, y la única posibilidad de que esto suceda es vendiendo donde estaba antes la planta de PILI, en calle Vizconde de Mauá e Ituzaingó”.
En la mañana, los productores se habían reunido en Paysandú con el directorio de PILI, y al ver la posibilidad de pagos se manejó el próximo cobro de lo que se está exportando a Brasil, “por lo que todavía no sabemos cuándo cobraremos”, enfatizó muy preocupado De Souza.
“Allí le dijimos a los integrantes de la empresa que la situación es insostenible, crítica y muy grave para todos los productores que remiten a la industria”, dijo el dirigente y productor. Explicó que se le informó que “estamos al límite y el productor sigue descapitalizándose y deberá así cerrar el tambo.
Y los tambos que cierren por esta situación determinarán que se termine la cuenca”, precisó, agregando que “Paysandú no se merece esto, porque si se cierra PILI y viene otra industria, no es lo mismo y los productores perdemos el sentido de pertenencia”.
Reiteró sobre los pagos que “estamos lejos de que se pongan al día o se movilice algo para que el productor respire, se nos dijo desde la empresa”.