Por un poco de consuelo

Bélgica e Inglaterra disputarán hoy en San Petersburgo el partido que nadie quiere jugar, aunque en esta ocasión es algo más que un consuelo para los dos equipos. Ambos podrían hacer historia si consiguen el tercer puesto. Tanto belgas como ingleses quedaron eliminados de la gran final –mañana en Moscú– cuando aparecían como los favoritos para disputarla. Bélgica cayó con un gol de cabeza por 1-0 ante Francia y a Inglaterra le remontaron el tanto inicial de tiro libre y ceder en el alargue por 2-1 contra la notable Croacia.
Pese a la decepción por no alcanzar la final, los belgas tienen el aliciente de lograr la mejor clasificación de su historia en un Mundial, mejorando el cuarto puesto de México 1986, en la otra ocasión que los diablos rojos lograron acceder a semifinales. En esa instancia perdieron 2-0 ante la Argentina de Maradona y en el duelo por la tercera colocación cayeron por 4-2 frente a Francia.
“Solo tenemos una idea en la cabeza: marcharnos con una buena sensación de la Copa el Mundo. Lo daremos todo por terminar terceros. Sería un éxito lograr el mejor puesto de la historia para Bélgica”, advirtió ayer en conferencia de prensa el entrenador Roberto Martínez.
La llamada “generación dorada” del fútbol belga también soñaba con el primer título mundial, pero ahora deberá concentrarse en lograr el último escalón del podio, que le daría moral para próximos torneos.
“En dos años habrá una nueva Eurocopa, en la que estaremos aún en forma y espero que todavía hagamos un buen torneo. A partir de setiembre tendremos que pensar en esto”, declaró el arquero Thibaut Courtois.
Por parte de los ingleses, queda ya muy lejos el título de 1966 y no jugaban una semifinal desde Italia 1990, en un torneo en el que acabaron cuartos luego de caer por 2-1 ante Italia. En esas semifinales no pudieron en los penales contra Alemania, a la postre campeón de esa edición del Mundial.
Los dos equipos ya se vieron en el tercer partido de la primera fase, pero la victoria belga (1-0) no debe servir como gran referencia puesto que ambos ya estaban clasificados y jugaron con muchos suplentes.
El partido por la tercera plaza tendrá también el atractivo de ver el duelo a distancia entre el inglés Harry Kane y el belga Romelu Lukaku, los dos jugadores que en principio lucharán por la Bota de Oro del Mundial.
De momento la ventaja es para el inglés, que encabeza la tabla con 6 goles, por los 4 del belga. En esta lucha solo podrían inmiscuirse los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, ambos con tres antes de disputar la final hoy contra Croacia.

Así juegan
Escenario: Estadio de San Petersburgo. Hora: 11. Árbitro: Alireza Paghani (Irán).
Bélgica: Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Thomas Meunier, Axel Witsel, Marouane Fellaini, Yannick Carrasco, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazard. DT: Roberto Martínez.
Inglaterra: Jordan Pickford, Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Ashley Young, Jesse Lingard, Jordan Henderson, Dele Alli, Harry Kane y Raheem Sterling. DT: Gareth Southgate.