Presentaron propuesta de trabajo y objetivos estratégicos en el Hospital Escuela del Litoral en período hasta 2020

El equipo de Dirección del Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha” presentó una propuesta de trabajo para el período 2018-2020, que busca mejorar el sistema de atención a sus casi 64.000 usuarios, y lograr una mejor coordinación con las policlínicas barriales como Primer Nivel de Atención, de manera de lograr una mayor descentralización y mejorar los servicios.
La propuesta tiene tres grandes objetivos, que fueron presentados por la directora del HEL, Ángela Almeida, la subdirectora, Jimena Heinzen, la adjunta a dirección, Cecilia Sánchez, y la contadora Natalia Borrelli. Aclararon que es una “propuesta en borrador”, ya que está a consideración de los grupos que integran el HEL, médicos, funcionarios y usuarios.
Básicamente, “se busca promover los mayores niveles de salud, desarrollo individual y colectivo posibles, atendiendo especialmente a los procesos de salud-enfermedad-cuidado de los usuarios de ASSE” y “se pondrá énfasis en esta planificación estratégica en la gestión financiera-administrativa, la formación de recursos humanos para la mejora de los procesos que hacen al acceso y la calidad de la atención, así como aspectos vinculados a la infraestructura con el objetivo de brindar una atención digna en condiciones de trabajo y de prestación del servicio a los usuarios”.

Los objetivos estratègicos

Se definieron tres objetivos estratégicos para el período mayo 2018-marzo 2020 a partir de los datos presentados previamente en torno a las características de los usuarios, el perfil de morbimortalidad del departamento y los recursos con que cuenta el Hospital Escuela del Litoral actualmente.
El primero de esos objetivos es “promover el compromiso de los funcionarios con una cultura institucional de respeto y cuidado a la salud de usuarios en el ejercicio de sus derechos a la salud”.
Para esto se trabaja en uniformizar la atención a los usuarios en todos los servicios y prestaciones de la institución, mediante la generación de un manual de atención al usuario del Hospital de Paysandú; capacitar al 100% de los funcionarios en buenas prácticas en la atención al usuario de manera de bajar en un 50% los reclamos de los usuarios referidos a relacionamiento con funcionarios, en base a encuestas trimestrales de satisfacción.
También se proponen “protocolizar medios de comunicación interna efectivos y que faciliten la orientación en el uso de servicios a los usuarios”, completando los carteles señalizadores de los diferentes servicios para que sean fácilmente ubicables y diseñar canales de comunicación interna para que sea accesible en tiempo y forma.
Entre los servicios a los usuarios, está la implementación de salas de esperas dignas en todos los servicios (se puso como ejemplo la instalación de televisores en las salas de espera con la transmisión del mundial de fútbol, y luego se pasarán videos sobre salud). Todas las salas de espera contarán con mobiliario y ambiente confortable, y la inclusión de exposiciones, muestras y sensibililizaciones en salas de espera (como la actualmente instalada en farmacia “Mujeres en movimiento” de nuestros compañeros Marco Rivero y Milton Cabrera).

(Más información en edición impresa)