Primaria aumentará en 3.000 los cupos para nivel 3 de Inicial en 2019 con aulas prefabricadas; inscripciones desde octubre

(PRESIDENCIA)
Primaria proyecta contar con 3.000 nuevos cupos en 2019 a fin de atender la demanda respecto a niños de 3 años de edad, para lo cual instalará aulas prefabricadas en las zonas donde construirá jardines de infantes por participación público-privada y designará educadores. Las inscripciones comenzarán en octubre y, en el caso de tiempo completo, priorizará a los niños que provengan de contextos sociales vulnerables.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, informó que en octubre comenzarán las inscripciones en educación inicial para el año lectivo 2019 y que la institución optimizará sus recursos con el fin de ofrecer la mayor cobertura en 3, 4 y 5 años de edad. En ese sentido, las autoridades del CEIP solicitaron a la Inspección Nacional de Inicial que al 30 de julio esté relevado todo el país para conocer dónde quedaron niños de 3 años sin ser inscriptos o de 4 y 5 que deberían estar cursando, porque es obligatorio, pero no lo hacen. A partir de esos datos, la entidad atenderá las situaciones referidas.
Asimismo, instalará aulas prefabricadas donde los alumnos de 3 años puedan comenzar las clases, en paralelo al proceso de construcción del edificio definitivo, a la espera del proyecto de participación público-privada (PPP) de 44 jardines cuya finalización está prevista para 2021, por ser estas zonas de alta demanda de cupos. En la actualidad, a nivel 3 concurren 14.230 niños, y se registró un crecimiento en los últimos años. Primaria estima que el año próximo deberá atender a 3.000 más. “Esto implica la necesidad de optimizar recursos existentes en otros grupos, contar con unos 50 maestros para educación inicial y poner estas aulas”, apuntó Buzzetti. “La idea es trabajar en agosto en este aspecto y atender la demanda en los lugares donde no se pudo antes”, explicó.
También se solicita que, al momento de la inscripción, los padres que eligen, por ejemplo, una escuela de tiempo completo o extendido para sus hijos, agreguen, como segunda opción, otra en similar modalidad y una tercera, cercana, pero de cuatro horas, en modalidad de horario simple.

DIEZ EMPRESAS INTERESADAS

(PRESIDENCIA)
La construcción de una residencia universitaria en Tacuarembó recibió diez ofertas de interés. Se trata de una obra de unos 3.000 metros cuadrados que consolidará la descentralización de la Universidad de la República. Las ofertas recibidas van entre 183 y 240 millones de pesos y se prevé que la empresa seleccionada comience la construcción a comienzos de 2019, explicó Pedro Apezteguía, titular de Descentralización de la OPP.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Apezteguía recordó que el proceso de construcción de una residencia universitaria se inició con la decisión de la intendencia de Tacuarembó de utilizar el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) II, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con ese fin. Las propuestas económicas oscilan entre los 183 millones de pesos y los 240, en tanto la oferta ganadora deberá conjugar un precio adecuado y cumplir con todos los términos exigidos en el pliego de condiciones, y se prevé que la obra se inicie en los primeros meses del año próximo, agregó Apezteguía.
El proyecto, cuyo costo total será de 6,6 millones de dólares, aproximadamente, será de tres plantas, con 85 dormitorios, tres salas de estudios, seis kitchenettes, baños, cuatro salas de estar y tres oficinas de administración, además de otras instalaciones, como un salón comedor. Tendrá espacios exteriores con jardines, parque, estacionamientos y canchas deportivas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

(EFE)
Uruguay celebró los 188 años de su Constitución con una mirada hacia el futuro, en concreto, a la inteligencia artificial (IA), una tecnología que según la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, “impone una profunda reflexión y revisión sobre la robustez” de todos los marcos normativos del país. En este sentido, explicó en su discurso que la IA se da “cuando las máquinas empiezan a hacer cosas que solo los humanos podían hacer, como traducir”.
Asimismo, la ministra destacó que esta tecnología cambia las formas de producir y de comercializar, así como, el tipo de empleos y la estructura del trabajo e impacta en la seguridad y la salud. Por lo tanto, resaltó que la IA “por su condición de rama de la ciencia y de la tecnología nueva” puede “tensar los principios éticos”.
El festejo fue encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, lugar al que se desplazaron diversas autoridades civiles y militares, así como, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

CARTA DE HRW NO ANALIZADA

(EFE)
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo que el Consejo de Ministros todavía no “ha analizado” la carta que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) envió al país pidiendo que se pronuncie sobre la crisis de Venezuela en la ONU. “No lo hemos analizado, como siempre entiendo que nuestro Gobierno va a poner sobre la mesa los conceptos básicos que siempre ha manejado que es: defender la autodeterminación de los pueblos y respetar el marco jurídico internacional”, dijo Cosse.
Bajo el título “Uruguay debe pronunciarse sobre Venezuela en la ONU”, esta carta del observatorio insta al canciller Rodolfo Nin Novoa, a que se adhiera “a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú el 6 de julio de 2018 en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. En este sentido, el texto explica que dicha declaración es una iniciativa regional que ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta el próximo viernes.
“Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”, añade la carta.