Proyectan edificio de 27 pisos frente a plaza Constitución

El estudio Paggi-Zinno, bajo el fomento de Babel Desarrollo y Promoción y el impulso de varios empresarios locales, tiene en carpeta un proyecto para construir un moderno edificio de 27 pisos en la esquina de Florida y Zorrilla de San Martín, frente a la plaza Constitución, con una inversión prevista de poco más de 12 millones de dólares. La edificación, que sería la más alta del Interior –por fuera de Punta del Este–, se encuentra bajo análisis de la Intendencia.
La Torre de la Defensa –así se llamará– comprende 25 unidades de viviendas, 24 oficinas, amenities –dos barbacoas, gimnasio y piscina cerrada climatizada– y 58 garajes –dos estacionamientos en el subsuelo y uno a nivel de vereda–, todo en régimen de propiedad horizontal. Los 6.300 metros cuadrados previstos para el edificio que tendrá forma cilíndrica, se implantará en una área total de unos 1.200 metros cuadrados.
Si el gobierno departamental da su aprobación, se prevé comenzar con las construcción luego de la semana santa de 2019, en una tarea que insumiría 24 meses de trabajo y 35.000 jornales de mano de obra directa. El edificio tendrá una altura de 75 metros.
“Buscamos un edificio que no tuviera gran ocupación del suelo, con poca huella, para no ser invasivo a nivel de implantación, pero que se vaya para arriba y tenga buena vista”, dijo a EL TELEGRAFO el arquitecto Alberto Zinno, acompañado por su socio y colega, Jorge Paggi.
La mayoría de los apartamentos ocupará todo un piso y serán vidriados en todo su perímetro, con una vista de 360 grados. La tecnología estará a la orden del día: no se utilizará ladrillo, sino hormigón, vidrio y yeso.
“Habrá una casa por piso. Hay gente que vive en casa y está cansada de la inseguridad, y ahora podrá venir acá con todas las comodidades. Para ingresar a tu apartamento lo harás con tu huella dactilar o una tarjeta, el ascensor solo lo podrás usar digitando para tu piso. Tendrán dos garajes por apartamento y portero 24 horas. Será sustituir la casa por un apartamento”, ahondó Zinno.

En tres partes

El edificio se desarrollará de forma tripartita: un basamento de tres niveles, que ocupa todo el predio en los primeros pisos. Luego tres niveles de transición y por último 18 pisos que en la parte más alta convergen en un coronamiento con finial.
El subsuelo y el primer nivel, semienterrado, estará destinado a cocheras y los servicios, y albergará la piscina cerrada y el gimnasio. Las otras dos “bandas” que le siguen serán destinadas a 24 oficinas de 25 metros cuadrados cada una, con espacios comunes como una secretaría, recepción, sala de espera, comedor con cocina, un gimnasio y dos salas de videoconferencias grandes.
“Los ingresos no se cruzan: o entrás a la parte de oficinas o a los apartamentos. Aunque el acceso simbólicamente es uno”, dijo Zinno en relación a la entrada principal, que estará bien en la esquina, donde actualmente hay un quiosco.
La primera vivienda se encontrará recién en el cuarto piso, eso sí, ya a 15 metros de altura y con la posibilidad de avistar todo Paysandú desde ese lugar. Antes de los apartamentos “360” de planta entera, habrá dos pisos con cuatro apartamentos de 90 metros cuadrados cada uno.
El apartamento tipo ocupará 188 metros cuadrados, entre terraza y espacio habitable, con tres dormitorios, dos baños, un escritorio, vestidor en todos los dormitorios, cocina, comedor, living y sala de lavado, con split central pero manejado a gusto del habitante. Y arriba del todo se montará un duplex, con piscina y parrillero propios, con una extensión de 280 metros cuadrados.

En la cancha de la Intendencia

Zinno y Paggi comentaron que el proyecto se encuentra ya bajo supervisión de la Intendencia, a la espera de ser aprobado. Recién ahí podrían iniciar la preventa oficialmente.
“El emprendimiento está siendo estudiado en este momento por la Intendencia en lo que respecta a sus aspectos urbanísticos; confiamos que va a viabilizarse por la importancia que tiene para la ciudad”, aseveró Zinno, para quien el edificio será “un faro que jerarquizará la plaza” Constitución y la Basílica.
“Proponemos un contrapunto respetuoso con las preexistencias del entorno. Favorecerá a densificar el centro, como pasa en varias partes del mundo. Evita que la gente se vaya a barrios privados y se promueve que el público gaste en el centro”, añadió Paggi a favor de la construcción.