“Recuerde el alma dormida”, concierto en Casa Blanca

La melancolía fue un sentimiento que inundó las artes más nobles en el Renacimiento. La música y la poesía transmitieron este apasionado estado de ánimo entre la tristeza profunda y el dulzor del recuerdo de un pasado mejor. La muerte y la vida, y todo su significado para el hombre humanista queda plasmado de manera prodigiosa en los conocidas coplas de Jorge Manrique que hizo a la muerte de su padre, con quien además tuvo una tormentosa relación, noble castellano de carácter turbulento.
“Coplas por la muerte de mi padre” se inicia, precisamente con el verso “Recuerde el alma dormida”. Y ese es el nombre del concierto que esta noche en La Pulpería y mañana en la capilla Santa Ana de Casa Blanca presentan la soprano Mercedes García Blesa, la intérprete de claveciterio Ana Paula Segurola y el intérprete de vihuela de mano Gabriel Schebor.
Es un programa de música renacentista española, que traza los encuentros entre dos personalidades notables de la cultura vasca: Juan de Anchieta (1462-1523), compositor y sacerdote de la ciudad de Azpeitía, Guipúzcoa, tío abuelo de San Ignacio de Loyola (fundador de la orden religiosa de los jesuitas); y José de Anchieta (Tenerife 1534- Reritiba, Brasil 1597) sacerdote y poeta, padre de la literatura brasileña, fundador de la ciudad de San Pablo y partícipe de la fundación de Rio de Janeiro.
Las poesías de José de Anchieta musicalizadas por sus contemporáneos se combinan con música de famosos compositores españoles de su tiempo. Esta noche, obras seleccionadas del concierto se interpretarán en La Pulpería. Mañana, a las 19, en la capilla Santa Ana de Casa Blanca. Más información por el celular 099723607.