Solo con votos del oficialismo, la Junta aprobó la Rendición de Cuentas 2016

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche la primera de las dos sesiones ordinarias a que se ha convocado esta semana, desde que hoy habrá una nueva sesión en la que se hará la elección de las nuevas autoridades y se definirá el régimen de sesiones del nuevo período.
Entre los informes de comisión fuera de hora figuró la cesión en comodato de espacio en predio de exPaylana a la Universidad Tecnológica-UTEC por un plazo de 30 años para el cumplimiento de actividades de enseñanza pública terciaria y terciaria universitaria, en base a informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones, tras pedido de anuencia del ejecutivo departamental.
La misma comisión informó en el plenario sobre el pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para la cesión en comodato, por el término de 30 años, del área de terreno individualizado en el predio de exPaylana, a favor del INAU para la construcción de un CAIF.
En la media hora previa la edila Silvia Fernández se refirió a los realojos y problemas por inundaciones en Paysandú por crecidas del río Uruguay, y destacó que la administración departamental se ocupó del tema, llevándolo a los organismos nacionales. Fue así que se establecieron metas claras y realizables, por lo que se trabajó para elevar la cota de 5,50 a 6,60 metros en cuanto a seguridad, de forma de que no haya construcciones por debajo de esta cota, entre ellos el barrio La Chapita.
El ejecutivo departamental instituyó la inspectoría de control territorial que permite fiscalizar y controlar que no haya nuevas ocupaciones en las zonas inundables y que van quedando libres producto de los realojos, señaló la edila frenteamplista. Su compañera de bancada Rossana Cabillón refirió al lenguaje denominado “inclusivo”, lo que a su vez entiende es una forma de manifestarse por los movimientos feministas. Acotó que el lenguaje inclusivo militante ayuda a construir la realidad y su interpretación.
La nacionalista Gabriela Gómez señaló recientes expresiones del intendente Guillermo Caraballo respecto a que “recién va a arrancar”, lo que entiende es cierto, “a la vista de la inacción municipal en cuanto a obras, porque se ve que hay arterias por las que no ha pasado y se sufre el mal estado de calles en prácticamente todos los barrios de la ciudad”, de los cuales enumeró varios. Acotó asimismo que hay “gran desprolijidad” en lo que se trabaja en caminería rural, y ello se ve reflejado en “su mínima durabilidad”.
Carmencita Martínez, también del Partido Nacional, trajo a colación la situación de los pasivos ante la escasez de cajeros del Banco de la República, que les obliga a realizar largas colas, y acotó que se están anunciando inauguraciones de cajeros para agosto. Reclamó que los cajeros a inaugurar estarán todos ubicados en el centro, sobre calle Montevideo, lo que implica una decisión “centralista”, que obliga a los pasivos a trasladarse largas distancias. Sugirió que deberían ubicarse cajeros en otras zonas de la ciudad. Hermes Pastorini, de la coalición de izquierdas, abordó el papel del Poder Judicial respecto a los derechos humanos. Indicó que las denuncias de familiares y de organizaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura, duermen en los cajones de los respectivos juzgados, con juicios interminables, “lo que es preocupante porque estamos en plena democracia”.
Roberto Ciré abordó en la media hora previa la problemática de la industria láctea PILI, y destacó que se han hecho muchos esfuerzos por generar acciones. Indicó que los productores tenían un entrevista con el ministro de Trabajo para procurar que la industria se mantenga en el departamento, y dijo que sería dramático si esta industria desapareciera, por lo que reclamó mayor protagonismo del gobierno departamental y nacional.

Puntos en el orden del día

Asimismo se solicitaron varias reiteraciones de pedidos de informes de ediles nacionalistas sobre varios temas, entre otros: los juicios que se mantienen con la Intendencia Departamental, el predio para instalación de paneles solares en Termas de Guaviyú, los que se votaron negativamente. También hubo un planteo para recibir a dirigentes de Fucvam, una moción sobre hogar estudiantil de Paysandú, informes de Comisión de Promoción Social acerca de viviendas para vecinos de San Félix, para pasivos y para realojos de vecinos, así como un pedidos de terrenos para la construcción en zona de barrio Jardines del Hipódromo y de Nuevo Paysandú. Entre los temas entrados ingresó una respuesta de Dirección de Aduanas de Paysandú ante la inquietud de algunos ediles sobre los criterios aplicados en los controles que se efectúan en el puente General Artigas.
Otro punto incluye expedientes con respuestas de la Intendencia Departamental respecto a diferentes problemáticas e inquietudes, y remitido del Ejecutivo Departamental sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia departamental del ejercicio 2016, con informes en mayoría de la Comisión de Presupuesto y en minoría del Partido Colorado y Partido Nacional, respectivamente.
Alejandro Colacce fue informante por el Partido Nacional, quien reiteró entre otros planteos que el mayor gasto se hizo reduciendo las inversiones en un 27 por ciento. Dijo que el ejecutivo departamental dejó varias preguntas sin respuestas, y consideró que no se debería aprobar la Rendición de Cuentas, donde no se explica el destino de 80 millones de pesos, junto al acumulado anterior.
El representante colorado Egardo Quequin por su lado hizo alusión a las 18 observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, y consideró que no correspondía votar la Rendición de Cuentas, a la vez de aclarar que en la gestión anterior nunca se rindieron cuentas.
Tras la exposición de Dighiero en respaldo del informe el tema se aprobó con los votos del Frente Amplio, por 15 votos en 28.

Sesión de hoy

A su vez este viernes, a partir de las 20, habrá una sesión ordinaria para considerar como primer punto del orden del día “Elección de presidente y vicepresidentes” que actuarán en el período 2018-2019”, y “Fijación de día y hora de reuniones” en el nuevo período de sesiones.

La Bancada nacionalista pidió la presencia del intendente en sala

La bancada del Partido Nacional, bajo la firma de once ediles, presentó ante la Junta Departamental el pedido de llamado a sala al intendente departamental Dr. Guillermo Caraballo a efectos de tratar “la situación de pública notoriedad sucedida en la Dirección de Tránsito Público, en la que se constató una serie de irregularidades administrativas con ribetes ilícitos en cuanto al otorgamiento de libretas apócrifas, eliminación de multas por infracciones de tránsito, falta de contralores y de lineamientos claros operativos por parte de dicha dirección al igual que Asesoría Letrada”.
El pedido se formula al amparo del artículo 284, Inciso 2, artículo 285 de la Constitución de la República y artículo 138 del Reglamento Interno, según establece el documento hecho llegar a la presidencia de la Junta Departamental.