Valdez se presenta y habrá lucha electoral

El 15 de julio se terminará el Mundial pero la AUF estará lejos de sumergirse en la tranquilidad luego de la competencia: el 31 habrá elecciones para elegir al presidente.
Eduardo Abulafia ya anunció que se presentará nuevamente como candidato, tras haber perdido un par de elecciones. Y llega nada menos que con el apoyo del gobierno nacional, que lo designó presidente del comité local que trabaja en la organización de la candidatura del Mundial 2030.
Y ayer Wilmar Valdez, que lo había puesto en duda, confirmó en Rusia que se presentará para la reelección.
Valdez le ganó justamente en las últimas elecciones a Abulafia. El actual pope de la AUF llegó para cubrir provisoriamente la vacante que dejó el renunciante Sebastián Bauzá, en abril de 2014, y en agosto ganó la justa electoral.
El vigente presidente dudaba si presentarse o no a esta nueva elección, sobre todo teniendo en cuenta que muchos clubes no lo quieren dado que su presidencia ha estado marcada por la independencia con respecto a la empresa Tenfield.
Algo cambió y en Rusia Valdez confirmó que peleará por el cargo con Abulafia que, por otra parte, puede especularse que es el caballito de batalla del gobierno, que también le ha planteado la batalla a Francisco Casal, el principal de Tenfield, más allá de que Abulafia y “Paco” fueron muy cercanos en su momento.
Ahora bien: los clubes quieren hacer las elecciones con el estatuto actual, evitando así que OFI pueda contar con seis votos, como señala el estatuto que FIFA ha exigido debe votarse.
La gran pregunta es qué sucederá, ya que existen antecedentes de que FIFA ha pedido la renuncia de –por ejemplo– el Ejecutivo de Guatemala, electo con el viejo estatuto.

¿Y OFI?

Por lo pronto, OFI ya se planteó la posibilidad. Y, en ese sentido, solicitó al Ministerio de Educación y Cultura estudie si el fútbol del Interior tiene voto a la hora de la elección del presidente de la AUF.
El motivo es que justamente en la elección anterior, cuando se eligió a Valdez, no se dejó votar a OFI. Insólitamente, luego sería OFI la que decidiera en Asamblea y con su voto, el asunto más importante de los últimos tiempos: aceptar la millonaria oferta de Nike que llevó a que Puma y Tenfield tuvieran que igualarla para vestir a las selecciones.
Mientras la selección celeste prepara en Rusia su participación en los cuartos de final del Mundial, la AUF prepara el acto eleccionario y se suceden las conversaciones de los candidatos para captar adeptos.
Abulafia ya ha tenido reuniones con presidentes de clubes, y también con OFI, cuyo presidente Gustavo Bares está en permanente contacto con Valdez ya que integra la delegación celeste.

Idoneidad

El presidente electo de la AUF pasará a ser automáticamente miembro de la Conmebol. Y el estatuto de la Confederación Sudamericana establece que hay un examen de idoneidad que se debe superar.
Por eso, ayer la AUF emitió un comunicado en el que se informa “que todos los candidatos que decidan postularse para dicho cargo, deberán rendir el denominado examen de idoneidad que prevé el art.31 numeral 6 del Estatuto de Conmebol, ante la Subcomisión de COntrol en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia”.
Por lo tanto, los candidatos a la presidencia de la AUF “deberán presentar a la brevedad posible nota ante la Secretaría Ejecutiva de la Asociación, comunicando su postulación e incluyendo todos sus datos personales”.
Y finaliza: “Oportunamente se les contactará a los efectos de coordinar la realización del referido examen de idoneidad ante Conmebol y cumplir con los requisitos formales”.