Veterinarios debaten la sobrepoblación de perros; proponen capturas, adopciones y posible eutanasia de los callejeros

(180.COM.UY)
Los veterinarios uruguayos proponen la captura, entrega en adopción y en última instancia la eutanasia de los perros callejeros. Esta posición aparece en el documento “Tenencia responsable, bienestar animal y control de la población canina”, un trabajo elaborado por la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria y la Academia de Veterinaria. En el texto se marca un acuerdo preliminar para el tema de los perros potencialmente peligrosos: que la raza puede ser un factor predisponente pero no determinante de la agresividad.
Además, en el documento critican la falta de coordinación en las políticas públicas para el control de los perros. A partir del 1º de octubre del 2017 es obligatorio para los tenedores de perros el implante de un microchip con información identificatoria e inscribirse en el Registro Nacional de Animales de Compañía.
En la conferencia, las críticas fueron al plan fallido de chips de la Comisión de Tenencia Responsable (Cotryba). José Piaggio, decano de la facultad de Veterinaria desde 2016, dijo que “el problema es que falta mucho. Si bien está plasmada la intención de que se debe tener una identificación de los animales, si nosotros vemos cuántos animales están chipeados, identificados y con un tenedor asociado a ese animal, son relativamente muy pocos”, afirmó. Margarita de Miquelerena, presidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, dijo que no se tiene claro cuántos perros hay y por eso se dan muchos problema.
“Tenemos 1.742.000 caninos y el registro de patentes lo pagan 100.000. No hay un registro. En las especies productivas hay un registro, hay una Declaración Jurada obligatoria”, expresó.
“No puede haber niños mordidos, no puede haber espacios públicos sucios, no puede haber animales que provoquen accidentes de tránsito, no puede haber pérdidas económicas en los establecimientos rurales por perros que no tienen contralor. El perro no es responsable, es el humano el responsable y quien tiene que ser obligado o responsabilizado en cuanto a esa tenencia”, agregó.
Miquelerena precisó que la idea de coordinar de una política pública está escrito en la Ley 18.471 del 2009 (ley de tenencia responsable de animales) y en un decreto que no se cumple.
LLEGARON NÁUFRAGOS
(AFP)
Los 25 sobrevivientes del pesquero español “Dorneda”, que se hundió en el Océano Atlántico días atrás, llegaron ayer en dos barcos a puertos de Argentina y Uruguay, confirmó a la AFP un vocero de la Armada uruguaya.
El capitán de navío Marcelo Etchevers, responsable de Relaciones Públicas de la Armada, indicó que el buque pesquero de bandera española “Farruco” llegó por la mañana a Montevideo con 16 sobrevivientes y un fallecido que formaban parte de la tripulación del “Dorneda”.
El pesquero argentino “Beagle I”, que trasladó a los restantes nueve tripulantes que sobrevivieron al siniestro, amarró en el puerto de Mar del Plata, aunque Etchevers había señalado inicialmente que atracó en Puerto Madryn, en la Patagonia.
La Armada argentina confirmó más tarde en un comunicado la llegada e indicó que “debido al inconveniente presentado en la planta propulsora del buque pesquero (B/P) ‘Beagle I’, que le impedía navegar por sus propios medios, fue remolcado hasta cercanías del puerto de Mar del Plata por el (B/P) ‘Coalsa II’”. Acotó que “está previsto mantener el esfuerzo de búsqueda del único navegante faltante”.
Etchevers destacó tras la llegada del “Farruco” a Montevideo que “todo transcurrió de acuerdo a lo previsto y ahora se mantienen los conductos regulares del caso. Son 16 tripulantes y uno fallecido de nacionalidad peruana”. El fallecido fue trasladado a la morgue estatal y los demás marinos están alojados en un hotel de la capital.
REFORMA DIVIDE AL FA
(EL PAIS)
La reforma de la Caja Militar es una tarea pendiente para el Frente Amplio y desde hace más de un año un proyecto de ley del Ejecutivo está en el Parlamento, pero debido a las diferencias internas sigue sin aprobarse.
Año a año también aumenta el déficit del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Solo en el 2017 se tuvieron que volcar U$S 550 millones para el pago de las pensiones y jubilaciones.
Según las proyecciones del Ministerio de Economía, en 2020 esa cifra trepará a U$S 700 millones. Las diferencias en la interna del Frente Amplio con esta iniciativa no son nuevas, pero siguen sin resolverse. Hay varios artículos en cuestión a estudio de una comisión bicameral oficialista que analiza las modificaciones a la iniciativa. Sin embargo, el proyecto “está trancado” dijeron a El País fuentes de la bancada de gobierno.
El primer punto de desacuerdo tiene que ver con quiénes quedan comprendidos dentro de la reforma, es decir cuál es el ámbito de aplicación.
El Ejecutivo planteó que el personal que tenga causal de retiro y no menos de 20 años de servicio se regirá por el estatuto vigente, a la fecha de promulgación de la presente ley, sin perjuicio de lo que se disponga en la misma. Las tasas de reemplazo (relación entre el sueldo en actividad y el monto a percibir por la jubilación) también generan discordia. El grupo IR planteó bajar la tasa de reemplazo del 90%, al 85%. El ministro de Economía Danilo Astori ha reiterado más de una vez que la reforma de la Caja Militar “es una reforma imprescindible que tiene que encarar el país”.
Sin embargo, las diferencias en el oficialismo sobre este tema están presentes desde el primer día que se remitió el proyecto al Parlamento, el 26 de mayo de 2017.
PREVENTIVA PARA EXESPOSA DEL PROFESOR
(EL PAIS)
La Justicia de Maldonado dictó 90 días de prisión preventiva para la exesposa de Edward Vaz, profesor de inglés que fue acribillado a balazos en la puerta de su casa días atrás.
Según informó el diario El País, el juez de feria Luis Imperial, hizo lugar al pedido de la fiscalía quien le imputa a la mujer un delito de homicidio especialmente agravado. Ahora, durante los tres meses que esté recluida, se definirá si finalmente es culpable de lo que se la acusa. La mujer fue detenida el sábado y luego, la Policía de Maldonado allanó su vivienda, según información brindada por el corresponsal de Subrayado en Maldonado, Hugo Castiglioni.
La Policía investiga el entorno del docente, que no tenía antecedentes penales ni denuncias de otro tipo. Uno de los aspectos más llamativos que encontraron es que la víctima y su abogado estaban preparando una demanda por 1.5 millones de dólares contra la expareja de Vaz. La mujer es integrante de un clan gitano de Maldonado, informó FM Gente.